Epidemia de ébola se convierte en “grave crisis humanitaria”
Naciones Unidas solicitó a la comunidad internacional mil millones de dólares para atender la situación. Los datos no dejan lugar a dudas: las últimas cifras registradas y recopiladas por la OMS indican un total de cuatro mil 985 contagios, de los cuales dos mil 461 enfermos han fallecido
El mundo se enfrenta a una «grave crisis humanitaria» en los países de África occidental afectados por la epidemia de ébola, según denunció Naciones Unidas, que solicitó a la comunidad internacional mil millones de dólares para poder contener la «exponencial» progresión del virus.
«Nos enfrentamos a una crisis humanitaria mayor en los países afectados. Su capacidad para hacer frente a la situación está al borde del colapso. Es una amenaza muy seria, por lo que tenemos que actuar ahora para evitar una tragedia mayor», afirmó, en rueda de prensa, Valerie Amos, la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios.
Los datos no dejan lugar a dudas: las últimas cifras registradas y recopiladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican un total de 4.985 contagios, de los cuales 2.461 enfermos han fallecido, lo que revela una tasa de mortalidad que varía entre el 60 y el 70 por ciento, según los países.
Pero el aspecto más grave y preocupante es que el 40 por ciento de los casos surgieron en los últimos 21 días -el virus del Ébola tiene un periodo de incubación de tres semanas- algo que se ha repetido en los últimos recuentos llevados a cabo por la organización.
Esto indica que la epidemia que surgió en marzo en Guinea Conakry y que después se expandió a Liberia y Sierra Leona está ahora creciendo «exponencialmente», según indicó en la rueda de prensa el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward.
Ante «el riesgo de una catástrofe humanitaria» -en palabras de Aylward- y para «poder ir por delante del virus, y no por detrás», como ha ocurrido hasta ahora, la ONU ha decidido lanzar un programa global de asistencia dotado de casi mil millones de dólares (987,8 millones concretamente).
De éstos, 473,3 millones se destinarían a Liberia, el país más afectado por la epidemia; 220,5 millones a Sierra Leona, 194,2 millones a Guinea y 57,5 millones a servicios comunes.
Riesgo
La situación actual es que más de 22 millones de personas viven en las zonas donde hay una transmisión activa del virus del Ébola, y de esa población, casi 4,3 millones se encuentran en áreas donde se han registrado de veinte a más muertes por esta letal enfermedad.