Destacada

Este año Alcaldía de Maracaibo plantará 30 mil árboles nacidos en su propio vivero

Texto: Yecnyberth Antúnez Foto: Prensa Alcaldía de Maracaibo

 

En vista de la carencia de plantas autóctonas de la región zuliana en viveros comerciales la Alcaldía de Maracaibo ha iniciado un plan de germinación y proliferación de árboles ideales para adaptarse al clima en la ciudad, siendo uno de las pocas dependencias municipales que genera  su propio material vegetal.

Así lo anunció Juan Pablo Lombardi, presidente del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), quien explicó que hasta la fecha en el vivero municipal, ubicado en el parque Vereda del Lago, ya se cuentan con cinco mil plantas que aunque germinaron se encuentran en el proceso de crecimiento y luego serán trasplantadas a calles, avenidas y distribuidores de la ciudad.

“En el último trimestre del año 2014 incorporamos pasantes y personal profesional de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), a las labores del Instituto, a fin de que aportarán sus conocimientos para agilizar este nuevo plan instruido por la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, el cual busca reverdecer cada rincón del municipio”, señaló.

Dijo que se espera que este nuevo proyecto entregue a la ciudad más de 30 mil árboles este año, de las especies de cují, bucaro, y dividive, los cuales no requieren mayor mantenimiento y son apropiados para nuestro clima.

“A pesar que en el año 2014 manejamos un difícil clima, condiciones adversas y racionamiento hídrico podemos decir con satisfacción que el Gobierno municipal recuperó y devolvió el verdor de más de 30 plazas y varios distribuidores de la ciudad. Este año intensificaremos nuestras labores en calles y centraremos nuestra atención en optimizar el sistema de riego”, manifestó.

Juan Pablo Lombardi, presidente del IMA subrayó además que la Alcaldía de Maracaibo evalúa la posibilidad de adquirir un biotriturador, el cual permitirá reducir la cantidad de ramas secas en calles y evitará que se generen serios problemas en el traslado.

“Desde hace años venimos asumiendo la responsabilidad de cientos de personas que realizan la tala y poda de árboles sin ningún tipo de permiso y colocan los desecho en las calles obligando al IMA y al Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) a realizar un trabajo adicional cuando ésta acciones son competencia exclusiva de ellos. Este dispositivo podrá convertir las ramas secas en virutas que luego serán incorporadas a las principales calles y avenida de la ciudad”, explicó.

Mostrando CPSiembradeArboles Univ. (8).JPG

Mostrando CPSiembradeArboles Univ. (11).JPG