ActualidadDestacada

25 mil “bachaqueros” crearon empresas fantasmas para obtener tarjeta Makro y desangrar al país desde Maracaibo

Una alarmante denuncia efectuó Juan Mendoza (nombre ficticio por temor a represalias) en la que explica cómo más de 25 mil contrabandistas han creado en los últimos meses empresas ficticias con el único objetivo de obtener latarjeta de Makro y adquirir cuantiosas cantidades de productos regulados para revender en Colombia.Mendoza, con amplios conocimientos en la materia, reveló que en la zona fronteriza de Zulia y Colombia se han creado más de 25 mil empresas (abastos, bodegas y restaurantes) solo con la finalidad de sacar el carné de Makro, requisito obligatorio para ingresar al establecimiento, y todas ellas son empresas fantasmas que nunca han declarado, solo sacaron un registro de comercio para poder adquirir los productos en cantidades considerables y contrabandearlo.

 Ante la magnitud del asunto, indicó, bastaría con ver quiénes declaran para hacer una depuración, ya que el 37% de los productos regulados del país son manejados por Makro.

 “Si esos productos llegaran a los verdaderos comerciantes ayudaría mucho a normalizarse el suministro de artículos en la región, porque los datos revelan que el 37% del contrabando en la región zuliana sale por las empresas de maletín que día a día van a Makro y vacían las estanterías, apuntó.

 Mendoza resaltó que son más de 5 mil los restaurantes que aparecen como clientes de Makro, cuando en realidad no llegan ni a un centenar los que están legalmente establecidos.

 Eso lo efectúan los “bachaqueros” para obtener aceite, salsas, leche, harinas, carnes y pollos en cantidades enormes, lo que ocasiona estragos en los inventarios de la tienda, aseguró.

 Las famosas bodegas ahora son más de 20 mil, todas carnetizadas, pero más del 85% ni existe físicamente, igual que los abastos, sin embargo, todas tienen acceso a los productos de la canasta básica y regulados, acotó.

 Mencionó que el Gobierno no tiene la capacidad para la verificación de esas  25 mil empresas creadas de maletín, pero sí hay mecanismos para determinar cuáles son legales y funcionan y cuáles no: “el apoyo del Seniat sería enorme para la lucha contra ese flagelo, una vez depuradas ya es más fácil controlar las empresas legales que quedan y fiscalizarlas físicamente”.

 Enfatizó que se tienen que tomar medidas más fuertes y que realmente puedan frenar el “bachaqueo” y contrabando.

 Mendoza apuntó: “Las captahuellas aún no terminan de funcionar por varias razones, entre ellas que hay muchos rubros regulados y cada día los mercados sacan dos o tres de la larga lista que hay de productos regulados, entonces, hay motivos suficientes para ir todos los días a buscar algo diferente, es decir, hoy la cola es por pañales, mañana por aceite y margarina, pasado por azúcar y leche y así sigue la lista con  más de 20 artículos”.

 Adicional a eso, agregó, no todos los mercados están en línea, es decir, los clientes puedencomprar en tiendas Latino y, sin embargo, en Centro 99 aparece que no ha comprado nada porque los supermercados no están en línea (sistema digital) a escala regional.

 Culminó: “Hay muchos defectos por corregir a más de un año en una lucha de la que no se ven avances. Las autoridades no ayudan tampoco, pues es bien conocido que cientos de guardias nacionales están detenidos o imputados por contrabando actualmente. Pero hay que comenzar a tomar medidas más severas e inteligentes, y depurar las empresas fantasmas o de maletín de la región es una estrategia que daría una estocada fuerte al contrabando”.