Internacionales

Policía danesa mata al supuesto autor de atentado terrorista en Copenhague

La policía danesa abatió a primera hora de la mañana del domingo presunto autor de los dos tiroteos registrados horas antes en un acto sobre la libertad de expresión y en una sinagoga en Copenhague, en los que murieron dos personas incluyendo un miembro de la comunidad judía del país. Cinco policías resultaron heridos en los ataques.

Funcionarios no identificaron al autor de las balaceras pero dijeron que es posible que estuviese imitando los sucesos terroristas del mes pasado en París, cuando radicales islamistas perpetraron una masacre en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo y luego atacaron a judíos en un supermercado kosher.

“Dinamarca ha sido golpeada por el terrorismo”, dijo la primera ministra del país, Helle Thorning-Schmidt, el domingo. “No conocemos el motivo de las acciones del presunto autor, pero sabemos que hay fuerzas que quieren hacer daño a Dinamarca. Quieren reprender nuestra libertad de expresión”.

El rabino jefe de Dinamarca, Jair Melchior, identificó al fallecido como Dan Uzan, de 37 años, guardia de seguridad de la comunidad judía danesa desde hace años. Estaba custodiando un edificio detrás de la sinagoga durante un bat mitzvah cuando recibió un disparo en la cabeza y murió. Dos agentes de policía que estaban allí sufrieron heridas leves.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó el ataque y dijo que su gobierno planea promover la “inmigración masiva” de judíos desde Europa.

“Una vez más, judíos fueron asesinados en suelo europeo solo porque eran judíos”, dijo Netanyahu en el inicio de una reunión con el gobierno el domingo. “Se espera que esta ola de ataques continúe, así como ataques homicidas antisemitas. Los judíos merecen seguridad en todos los países, pero a nuestros hermanos y hermanas judías les decimos que Israel es vuestra casa”.