Nuevo presidente de Perú habla sobre Venezuela
El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, declaró que en Venezuela «tiene que haber respeto a los derechos humanos» y que «hay que trabajar con Colombia» en una posición regional sobre su caso, en una entrevista publicada ayer en Lima.
Kuczynski declaró al diario El Comercio que «no puede ser que el gobierno (de Nicolás Maduro) esté decidiendo sobre la amnistía a (el líder opositor) Leopoldo López cuando este no ha hecho nada».
En opinión del mandatario electo, no es «tan fácil» decidir una eventual sanción contra Venezuela porque, por ejemplo, la refinería peruana de Talara depende del crudo venezolano. «Hay que mirar bien qué se va a hacer. En el caso de Venezuela, el país que más conoce su situación es Colombia. Hay que trabajar con Colombia en una posición sobre eso».
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó ayer el cómputo de actas electorales y confirmó el triunfo de Kuczynski por 50,12 %, contra el 49,87 % a favor de Keiko Fujimori, en la segunda vuelta.