Gran potazo en Maracaibo para impulsar los Comedores de Cooperación Solidaria
Los marabinos dijeron presente una vez más, a pesar de las adversidades y la aguda crisis económica que afecta a todos por igual, demostraron su solidaridad y aportaron su granito de arena en esta noble causa denominada Comedores de Cooperación Solidaria.
Miembros de la fundación Irreverencia Social, junto a los impulsores sociales y los voluntarios que se han sumado a este proyecto, tomaron la mañana de este jueves las calles y avenidas principales de la ciudad en lo que fue el primer gran potazo para recolectar fondos necesarios para las actividades que cada semana se han realizado en las diferentes parroquias de la capital zuliana.
Víctor Ruz, dirigente social e impulsor de este proyecto, recordó las jornadas que en menos de un mes han llevado a los sectores más necesitados de parroquias como Manuel Dagnino, Coquivacoa, Luis Hurtado Higuera, San Isidro, Bolívar, Cecilio Acosta y Cristo de Aranza.
“Estamos trabajando para concretar el plan piloto en La Ciega, ya se han adelantado conversaciones con diferentes empresarios y sectores que se van a sumar al proyecto. Queremos que la comunidad marabina se sienta parte de este proyecto”.
Mariano Dávila, coordinador de medicina del proyecto, explicó que con los fondos recaudados esperan beneficiar a al menos 30 niños de cada parroquia marabina, previamente censados e identificados, con la dotación de alimentos por tiempo determinado.
Se le hará además un seguimiento integral a los niños durante cuatro meses, enmarcado en salud general y bucal, con apoyo en tareas dirigidas y la defensa de sus derechos.
“Creemos fielmente en el futuro de Venezuela y en el sueño de los niños, nuestro mejor pago es verles la sonrisa en el rostro. Con esto no estamos solucionando la crisis del país, pero aportamos nuestro granito de arena a lo que nuestra sociedad necesita”.
Lo que se viene
El próximo lunes 22 de este mes, Ruz tendrá un derecho de palabra ante la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (UCEZ), donde hará la presentación formal de su proyecto a los pequeños y medianos empresarios con la finalidad de buscar su integración y apoyo.
Además, ya ha adelantado conversaciones en los consejos de facultad de las facultades de Medicina y Odontología de la Universidad del Zulia, así como la Dirección de Extensión, a fin de fortalecer el proyecto y sumarle la parte técnica pertinente en cuanto a su adecuación y viabilidad.
“Queremos la incorporación y participación de los miembros de la Universidad en el diseño de un plan estratégico de salud para ser aplicado en los niños que lo ameriten”.
Y como para Ruz y su equipo no hay vacaciones, las actividades no se detienen. A partir del lunes 22 y durante toda la semana, se hará una recolecta de útiles escolares, uniformes y equipos para llevarlos a las comunidades más necesitadas y ayudar a los niños en su regreso a clases.