Deportes

Compromiso rapaz

Bajo un claro mensaje de compromiso y dedicación emitido por el presidente de las Águilas del Zulia, Luis Rodolfo Machado, se dio inicio a los entrenamientos del conjunto rapaz de cara al inicio de la temporada 2016-2017 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) el próximo 6 de octubre.

Un grupo de 27 peloteros, compuesto por 17 lanzadores, tres receptores, un infielder, un jardinero y nueve jugadores invitados, se presentaron en la mañana de ayer en el en el complejo deportivo Luis Rodolfo Machado Bohórquez, ubicado en el kilómetro 23, vía Perijá, para empezar a su acondicionamiento físico bajo las ordenes de Lino Connell, quien estará a cargo de la divisa hasta el 28 de septiembre, cuando el mánager Lipso Nava tome el control.

Nuevo reto

Connell tendrá por primera vez en su carrera como técnico la obligación de formar parte del cuerpo técnico del conjunto de su estado, luego de pasar sus primeros cuatro años como coach de bateo de los Tiburones de La Guaira y en la 2015-2016 con Bravos de Margarita. El zuliano reconoce que el staff de coach, liderado por Nava, ya trabaja en conseguir mejores resultado que la pasada campaña, en la que no consiguieron avanzar hasta la postemporada.

“Desde ya estamos trabajando haciendo el mayor esfuerzo para armar un equipo que pueda tener una buena temporada este año y revertir lo del año pasado. El esfuerzo es grande. Se va a mantener el juego que las Águilas siempre han tenido que es un juego alegre y de un equipo aguerrido […] La palabra principal es compromiso”, declaró Connell. “No va a cambiar mucho el estilo de jugar, mantenemos jugadores claves y una base de jugadores criollos que son los que van a dar la cara por el equipo. Águilas tiene un solo juego: jugar buena defensa y lanzar bien”.

Experiencias desde el arranque

En el primer día de prácticas estuvieron presentes Yorman Bazardo, Eduardo Pérez y Ramón García, tres brazos que aportan experiencia al joven núcleo de peloteros que se reportó. Bazardo va a su decimocuarta temporada en la liga, mientras que Pérez estará en su quinto año y García en su tercero. Ese trío lideró el grupo de 13 pitchers que el lunes recibieron las órdenes de Édwin Moreno (coach de bullpen), quien se encargará de los serpentinero hasta la llegada de Wilson Álvarez (28 de septiembre), coach de pitcheo.

“Generalmente el primer día se toman las cosas suaves, pero lo que vimos hoy nos contentó mucho. Vimos brazos sanos, fuertes y con buen control de la zona, y yo creo que eso es fundamental para el principio de la temporada, tratar de que ellos estén en forma”, explicó Moreno. “Al principio son los juegos más importantes y hay que tratar de ganar, y si ellos están en forma desde un principio, nos van a dar buenos resultados desde el principio”.

Este grupo, que posiblemente sumará algunas piezas hoy, se mantendrá trabajará en conjunto hasta el miércoles, día en el que infielders y jardineros se van a reportar. Jonathan Herrera, José Flores, Marcos Tábata, Francisco Butto y Jesús Flores son piezas que esperan añadir esta misma semana, con la meta de ir afilando garras de cara a lo que será la lucha por el ganar un campeona, que se le ha hecho esquivo desde la zafra 1999-2000.

Arcenio visitó el bunker rapaz

En los entrenamientos estuvo de visita el relevista Arcenio León. El derecho zuliano viene de salvar 36 juegos en México con los Acereros de Monclova, además dejó efectividad de 3.30 en 62.2 episodios lanzados. Lo aprendido en tierras aztecas espera ponerlo en práctica este año, pero antes debe llegar a un acuerdo contractual con la gerencia rapaz para definir el día en el que se va a reportar oficialmente a la novena. “Voy reportarme temprano, vengo a ayudar en cualquier situación aunque quiero seguir como cerrador como lo hice en México”, dijo.