Actualidad

Imtcuma sancionó a 200 transportistas de Maracaibo

Multados en lo que va del mes de septiembre trabajadores del volante de rutas como: Circunvalación 2, La Limpia, Socorro, Raúl Leoni y Haticos, entre otras. Las sanciones incluyen el pago de 3 a 10 unidades tributarias, citaciones y suspensión de certificaciones. Los operativos se realizan esta semana en el casco central, corredor vial Bella Vista y avenida 8 (Santa Rita)

Periodista: Rubén Valera Fotografía. Prensa Alcaldía

El Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros de Maracaibo (Imtcuma) sancionó, a través de la aplicación de multas, citaciones y suspensión de certificaciones, a 200 profesionales del volante pertenecientes a distintas rutas del transporte público de la localidad, a través de la realización de Operativos de Fiscalización y Control.

El vicepresidente general de esta paramunicipal, Alexis Porras, afirmó que la operatividad fue desplegada en lo que va del mes de septiembre, en puntos susceptibles y de gran movilización de unidades del transporte público como: la avenida Libertador y la avenida 12 (Pedreañez), ubicadas en el casco central, parroquia Bolívar; así como en el corredor vial Bella Vista y en la avenida 8 (Santa Rita).

“También abordamos otras zonas como: la Curva de Molina y el centro comercial Galerías, en el corredor vial La Limpia. La mayoría de los transportistas sancionados pertenecen a las rutas Circunvalación 2, Socorro, La Limpia, San José, Raúl Leoni, Los Robles, Haticos y Haticos II. Entre las causales de sanciones están: el cobro excesivo de tarifas, incumplimiento de las rutas, maltrato verbal al usuario, incumplimiento en el cobro del pasaje preferencial estudiantil e invasión de rutas”, subrayó.

Alexis Porras indicó que las sanciones aplicadas abarcan la imposición de multas que indican el pago de 3, 5 y 10 unidades tributarias, equivalentes a 571, 885 y 1.770 bolívares, respectivamente. También han sido impuestas citaciones a trabajadores del volante quienes deben trasladarse al edificio Torre Bolívar, ubicado en el cruce del corredor vial Bella Vista y la calle 75, donde funciona el Imtcuma.

“Allí se les da una charla y se les hace firmar un acta-compromiso. Si la incumplen serán multados o se les suspenderá la certificación para poder trabajar en la ruta del transporte público donde laboraba. Igualmente se puede suspender el uso de la unidad automotora”, añadió.

El funcionario municipal destacó que la aplicación de las sanciones se fundamenta en lo establecido en los artículos 118, 169, 170 y 171 de la Ley de Transporte Terrestre, que rige el transporte público. Más de 30 funcionarios  pertenecientes al Imtcuma y a la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo) laboran en estos operativos de supervisión y fiscalización de los trabajadores del volante”, indicó.

Alexis Porras resaltó que han sido fiscalizadas en el mes de septiembre 101 rutas de transporte público en Maracaibo, en las modalidades de carros por puesto, autobuses y microbuses.

“Estas inspecciones y supervisiones se hacen de manera permanente en todas las rutas de Maracaibo, con la finalidad de que los transportistas cumplan las normas establecidas y presten un óptimo servicio a los usuarios”, agregó Alexis Porras.