DestacadaNacionales

La MUD no obedecerá al TSJ sobre sentencia del 20 %

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intenta blindar la postura del Consejo Nacional Electoral (CNE) al ratificar que si no se recoge el 20 por ciento de voluntades en algún estado, la convocatoria a referendo revocatorio quedaría nula. El fallo no sorprende a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuyos representantes aseguran que no obedecerán la sentencia. Solo aceptarán este porcentaje en base a una circunscripción nacional y no por región, tal como lo establece el artículo 72 de la Constitución.

«La falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de los estados o del Distrito Capital, haría nugatoria la válida convocatoria del referendo revocatorio presidencial», expone la decisión de la Sala Electoral, publicada este lunes en la página web del TSJ.

«No vamos a obedecer a funcionarios que intenten violentar el espíritu y el texto de la Constitución. El único requisito, de acuerdo con la Carta Magna, es reunir al menos el 20 por ciento del padrón electoral en la respectiva circunscripción. ¿Y cuál es la circunscripción? En este caso, como se desea revocar la presidencia, es la nacional. Diga lo que diga la señora de la Sala Electoral del TSJ, digan lo que digan las rectoras del CNE, la Constitución es la Constitución», dijo Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, durante su programa La Fuerza es la Unión.

Advirtió que la Unidad “desafiará a los burócratas” y que la sentencia solo pretende “desmoralizar a la ciudadanía”.

No lo lograrán

Gerardo Antúnez, coordinador de la MUD-Zulia, refirió a este rotativo que la sentencia pretende ser un obstáculo para desmovilizar, pero aseguró que en el Zulia no lo lograrán porque “en cada parroquia, en cada municipio, la gente está decidida a que los días 26, 27 y 28 de octubre saldrán masivamente a validar su firma para solicitar el revocatorio”.

Al ser consultado sobre la dificultad de alcanzar la meta en el resto de los estados del país, resaltó que el fallo del máximo tribunal no cambia en nada la forma en la que viene trabajando porque están convencidos de la amplia participación de la ciudadanía. Sin embargo, dijo que no acatarán la regionalización. Desde un principio, están conscientes en que la circunscripción es nacional. “No seremos cómplices en violar la Constitución”.

Reto de la regionalización

La regionalización del 20 % implica un gran esfuerzo de movilización y organización. La MUD tendría que desplegar más del 50 % del voto opositor en 12 estados del país. Aníbal Sánchez, analista electoral, resalta que “lo pequeño se hace grande” debido a que la dificultad es mayor en los estados con menos votantes.

El mayor riesgo para la MUD, lo representa los estados Delta Amacuro y Apure. En el primero, la regionalización exige 86,42 % del voto de la oposición; con la circunscripción nacional, sería 0,60 %. En el segundo, la demanda es 70,14 %; en caso de ser nacional, fuera de 1,69 %.