Actualidad

AD expulsa a tres alcaldes por firmar el presupuesto

El partido Acción Democrática expulsó de sus filas a tres alcaldes zulianos por firmar el Presupuesto Nacional 2017 que aprobó vía decreto el presidente Nicolás Maduro y no fue presentado a la Asamblea Nacional como reza la Constitución.

Los alcaldes sancionados son Fernando Loaiza, de Catatumbo; Nidia de Atencio; de La Cañada de Urdaneta, y Énder Pino, de Valmore Rodríguez, quienes junto con sus pares de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales; de Lagunillas, Mervin Méndez, y de Francisco Javier Pulgar, Freddy Gómez, rubricaron el presupuesto.

Los mandatarios expulsados de AD recibieron esta semana un comunicado del Comité Ejecutivo del partido en el que se les notificó que «bajo ningún concepto pueden firmar el documento de aceptación de la presentación del presupuesto ante el Tribunal Supremo de Justicia realizado por el Presidente,  desconociendo la Constitución».

La tolda blanca explicó en el comunicado, conocido por La Verdad, que «por tratarse de una medida que viola la Constitución, ningún alcalde de las filas de nuestro partido puede prestarse al chantaje que públicamente ha puesto en práctica el Presidente de la República buscando que le hagan comparsa en su alocada y atrabiliaria disposición».

Juan Carlos Velazco, secretario general de AD en Zulia, informó que la medida de expulsión del partido contra los alcaldes fue tomada por desacatar las instrucciones.

Los alcaldes, dijo Velazco, firmaron la carta-documento mediante la cual «aceptan la ilegal e inconstitucional decisión del presidente Maduro de aprobar un presupuesto al margen de la Constitución, al desconocer a la Asamblea Nacional como el organismo que tiene las facultades de analizar dicho instrumento fiscal y finalmente aprobarlo o formular las objeciones que considere convenientes en función de los intereses del pueblo venezolano», según reseñó una nota de prensa.

Velazco, diputado de la AN, exhortó al resto de las organizaciones políticas que integran la Mesa de la Unidad Democrática a revisar la conducta de los alcaldes que firmaron dicho documento y tomar las medidas que consideren pertinentes.

Se defiende

Mervin Méndez, alcalde de Lagunilla y uno de los firmantes del presupuesto 2017, explicó que los mandatarios municipales no legalizaron el documento emanado por el Gobierno nacional sino que se realizó un documento propio que no convalida o avala la legalidad de procedimientos y decisiones que llevan a la aprobación del presupuesto. «Decidimos acatar la orden de la presidencia en beneficio a las comunidades que representamos al igual que de nuestros trabajadores, lagunillas al igual que muchos municipios viven del situado constitucional”.