La Toma de Venezuela va
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no recogerá el 20 por ciento de las manifestaciones de voluntad para el referendo revocatorio a partir de este 26 de octubre como se tenía previsto, pero se movilizará en todo el país en una acción de calle que denominada la Toma de Venezuela, con la que llaman a la sociedad civil a concentrarse en las capitales de cada estado.
Gerardo Antúnez, coordinador regional de la MUD-Zulia, informó que la Unidad se concentrará a las 10.00 de la mañana en la avenida Delicias -a la altura de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández- para marchar hasta la sede del Palacio de Justicia, ubicado en el centro de Maracaibo, donde consignarán un documento en el que solicitarán que se rescate el hilo constitucional. En el escrito también condenarán la manera cómo “el Gobierno nacional ha venido violando la Constitución de la República”.
“A pesar de que tenemos la buena noticia de que se comienza un proceso de diálogo, esto no va a interferir con las acciones que nosotros vamos a seguir adelantando”, indicó Antúnez en entrevista telefónica con La Verdad.
Tras reunirse con los representantes de los partidos políticos en la región, el también diputado del CLEZ reveló que para los días 27 y 28 tienen previsto desarrollar otras actividades de calle. Esperan que con esto se logre la ejecución del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, porque aseguró que pese a las condiciones en las que se encuentra, todavía es viable y posible realizarlos este año
La Mesa de la Unidad Democrática evaluará la participación de la gente en la marcha de mañana para definir los escenarios del 27 y 28.
A la Francisco Fajardo
En Caracas, la MUD se concentrará en la autopista Francisco Fajardo para la Toma de Venezuela. «Hay un plan que hemos articulado desde la Unidad y que no va a parar hasta que se restituya el hilo constitucional», enfatizó en rueda de prensa Freddy Guevara, dirigente de Voluntad Popular.
Recalcó que la «lucha» inicia el 26 de octubre y durante todo «el tiempo que haga falta» para exigir que se «restituya el orden constitucional».
«De esa manera estaremos demostrando dos cosas: primero, que somos muchísima gente (…) y segundo, que no estamos dispuestos a obedecer a gobiernos inconstitucionales o ilegales. El llamado a todo el pueblo de Venezuela es a que asumamos esta lucha como lo que es, resistencia pacífica, resistencia civil y no violenta».
El parlamentario llamó a los opositores del presidente Nicolás Maduro a asistir a la marcha vestidos de blanco, participar de forma pacífica y «democrática» y a evitar la violencia.
«No descartamos ir a Miraflores
Henrique Capriles Rodonski, gobernador de Miranda, señaló que se mantiene la concentración convocada para mañana denomida Toma de Venezuela. Dijo que será apenas “el primer día de la actividad” y que no descartaba la movilización hacia el Palacio de Miraflores. “Tenemos todo el derecho de llegar hasta la puerta de Miraflores. No aceptaremos el chantaje de que viene un 11 de abril (de 2002)”, afirmó el principal impulsor del revocatorio contra el presidente Maduro. Explicó que los puntos de concentración serán los mismos pautados para la marcha del 1S, es decir desde la avenida O’higgins en El Paraíso, Santa Mónica, Plaza Venezuela, Santa Fe, Parque Cristal y Caurimare.