Actualidad

Imau intensifica retiro de desechos sólidos con operativos especiales

“Los operativos especiales de recolección de desechos sólidos realizados por el Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) desde el sábado 3 al viernes 9 de diciembre, permitieron el retiro de alrededor de 5 mil toneladas de basura. Durante este accionar fueron abordados 25 puntos de la capital zuliana”, explicó el presidente de esta paramunicipal, Ricardo Boscán.

La ejecución de estos operativos especiales refuerzan el plan de saneamiento y limpieza que la gestión de la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, adelanta en corredores viales, avenidas, calles y en las comunidades ubicadas en las 18 parroquias del municipio. La Alcaldía a redobla su operatividad en toda la geografía marabina a propósito del inicio de los días navideños, cuando se generan más desechos sólidos por el incremento de la actividad comercial.

“Resalto que estos operativos extraordinarios se realizan de manera adicional a la frecuencia de recolección que todos los días cumple el Imau en la capital zuliana, a través de la cual se recogen entre 1.300 y 1.500 toneladas de basura”, apuntó.

Ricardo Boscán esbozó que durante esta semana se atendió, a través de los operativos especiales,  el corredor vial Udón Pérez, desde la Plaza de Toros hasta la pasarela de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Zulia (LUZ); así como el corredor vial Cujicito, en jurisdicción de la parroquia Ildefonso Vásquez, al noroeste del Maracaibo.

Las tareas se extendieron al concurrido sector La Curva de Molina, al final del corredor vial La Limpia, que enlaza las parroquias Raúl Leoni, Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar y Caracciolo Parra Pérez.

“La Alcaldía de Maracaibo refuerza durante esta época decembrina su presencia en las calles de la ciudad con limpieza, mantenimiento y ornato, en aras de garantizar espacios y vías limpios y dignos para el disfrute de citadinos y visitantes”, subrayó.

En zonas residenciales y comerciales

“También se realizó el saneamiento de los espacios del conjunto residencial Las Colinas, en adyacencias a la Circunvalación Uno y en la urbanización La Trinidad, en la parroquia Juana de Ávila; las inmediaciones de la Iglesia La Milagrosa en el corredor vial Los Haticos y la avenida Libertador, el Centro Divino Niño y la avenida 8 (Páez), áreas del Casco Central”, detalló Boscán.

Otros puntos susceptibles abordados fueron: los mercados municipales Corito, Santa Rosalía, Panamericano, Las Playitas y Altos de Jalisco; así como los hospitales General del Sur, Chiquinquirá, Adolfo Pons y Central.

Se utilizó maquinaria que incluyó: gandolas, Showers, Minimatic, camiones rolón, unidades compactadoras, camiones de volteo y un súper compactador.

Boscán indicó que aunado a los operativos especiales de recolección de desechos sólidos se concretaron las tareas de barrido manual con cuadrillas de obreros del Imau.