El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, criticó la actitud de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, al tratar de ingresar por la fuerza a la reunión del Mercosur que se desarrolló en Buenos Aires, reseña Tele Noche “Es un acto grave, sobre todo desde el punto de vista diplomático bilateral entre Argentina y Venezuela“, sostuvo en rueda de prensa. El canciller aseguró que el país caribeño gozaba de “todos los derechos del Mercosur pero no cumplía con todas las obligaciones“. El 23 de agosto se realizó una reunión para analizar la situación de Venezuela en el bloque y este país no asistió por lo que se le pidió a la secretaría técnica que realizara un análisis de la cantidad de normas adquiridas por parte del gobierno de Nicolás Maduro. De 1.159 Venezuela había adquirido cerca de 900 pero faltaba el ACE 18 que implica la creación de la zona de libre comercio y de la creación de las normas de origen para esa zona de libre comercio. “Eso perjudica el desarrollo económico del bloque“, explico Nin. En ese momento, Uruguay no quiso tener un espíritu sancionatorio para con el país caribeño y pidió que se le otorgara un nuevo plazo hasta diciembre. A principios de este mes se analizó nuevamente la situación y se presentaba incambiada por lo que se decidió la suspensión del país caribeño. Ayer se analizaría el caso de Venezuela en el tribunal arbitral en Montevideo pero Venezuela no presentó sus árbitros. “Todo es muy complicado“, lamentó el canciller. El gobierno de Nicolás Maduro se había cuidado de dejar fuera a Uruguay en sus ataques a los integantes de Mercosur, Argentina, Brasil y Paraguay, al calificarlos de la “Triple Alianza”. Las declaraciones de Novoa ratifican que la suspensión de Venezuela del bloque contó también con el apoyo de Uruguay (lapatilla.com)
El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, criticó la actitud de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, al tratar de ingresar por la fuerza a la reunión del Mercosur que se desarrolló en Buenos Aires, reseña Tele Noche
“Es un acto grave, sobre todo desde el punto de vista diplomático bilateral entre Argentina y Venezuela“, sostuvo en rueda de prensa.
El canciller aseguró que el país caribeño gozaba de “todos los derechos del Mercosur pero no cumplía con todas las obligaciones“.
El 23 de agosto se realizó una reunión para analizar la situación de Venezuela en el bloque y este país no asistió por lo que se le pidió a la secretaría técnica que realizara un análisis de la cantidad de normas adquiridas por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
De 1.159 Venezuela había adquirido cerca de 900 pero faltaba el ACE 18 que implica la creación de la zona de libre comercio y de la creación de las normas de origen para esa zona de libre comercio. “Eso perjudica el desarrollo económico del bloque“, explico Nin.
En ese momento, Uruguay no quiso tener un espíritu sancionatorio para con el país caribeño y pidió que se le otorgara un nuevo plazo hasta diciembre. A principios de este mes se analizó nuevamente la situación y se presentaba incambiada por lo que se decidió la suspensión del país caribeño.
Ayer se analizaría el caso de Venezuela en el tribunal arbitral en Montevideo pero Venezuela no presentó sus árbitros. “Todo es muy complicado“, lamentó el canciller.
El gobierno de Nicolás Maduro se había cuidado de dejar fuera a Uruguay en sus ataques a los integantes de Mercosur, Argentina, Brasil y Paraguay, al calificarlos de la “Triple Alianza”. Las declaraciones de Novoa ratifican que la suspensión de Venezuela del bloque contó también con el apoyo de Uruguay (lapatilla.com)