Año 2017 arranca sin publicarse en Gaceta los detalles del Presupuesto
Hasta este viernes 30 de diciembre el gobierno de Nicolás Maduro no ha cumplido con su obligación de publicar en Gaceta Oficial, la distribución de los gastos que ejecutarán los organismos públicos para el próximo ejercicio fiscal.
Aunque suene trillado, pero es así, faltan pocas horas para que se culmine el año 2016 y, el gobierno aún no ha publicado en Gaceta Oficial los detalles del presupuesto de la Nación del próximo año.
El pasado 14 de octubre el presidente Nicolás Maduro presentó los informes de las leyes de Presupuesto y de Endeudamiento para el ejercicio fiscal de 2017 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y, aún se desconoce cómo será la distribución de los recursos para cada ministerio y organismo estatal; así como para cada gobernación y alcaldía; cuánto se destinará para la salud, la educación, la seguridad personal y para infraestructura, entre otros.
Tampoco se conocen las premisas macroeconómicas completas que indican las perspectivas del gobierno sobre cómo será el comportamiento de la economía en 2017, entre ellas el tipo de cambio, la inflación y el Producto Interno Bruto (PIB).
Hasta este viernes solo se había publicado la Gaceta con fecha del martes 27 de diciembre de 2016, en la cual tampoco se observan los informes.
Como se recordará, el Ejecutivo se negó enviar los proyectos de ingresos y gastos y de endeudamiento público a la Asamblea Nacional, en virtud de la calificación de desacato otorgado por el TSJ. La medida judicial supone la ilegalidad de todas las actuaciones del Parlamento, por lo que el presidente Maduro decidió enviar los informes al máximo tribunal.
Esto ha generado que por primera vez en la historia económica venezolana no se conozca con detalles la distribución presupuestaria y gastos de funcionamiento para cada una de las dependencias ministeriales, para los distintos programas sociales y para las misiones del gobierno.
El presupuesto para el año 2017 asciende a 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares. La cifra representa 447,5% con respecto al gasto que se estableció para 2016 de Bs 1 billón 548 mil millones.