Brasil tilda de “ruptura constitucional” actuación del TSJ (Comunicado)
El Gobierno brasileño consideró este jueves la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) como una ruptura constitucional y convocó a todas las partes a la ponderación y el diálogo, reseñó EFE.
“El Gobierno brasileño repudia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela que retiró de la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en una clara ruptura del orden constitucional”, se asegura un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
La Cancillería brasileña también manifestó su preocupación por la sentencia del mismo tribunal que suspende “arbitrariamente” la inmunidad de los parlamentarios venezolanos.
“El pleno respeto al principio de la independencia de los poderes es esencial para la democracia. Las decisiones del TSJ violan ese principio y alimentan la radicalización política del país”, se afirma el comunicado.
El Gobierno brasileño aprovechó la nota para convocar a todos los “actores relevantes” en el país vecino a la “ponderación” y dijo que mantendrá su política de examinar la “preocupante situación en Venezuela” conjuntamente con todos los países de la región “interesados”.
“Reiteramos que el diálogo efectivo y la buena fe constituye la solución más adecuada para la restauración de la normalidad institucional de Venezuela”, asegura la nota del Gobierno brasileño.
La Cancillería agregó que “la responsabilidad primaria de invertir el rumbo de la crisis le corresponde hoy al propio Gobierno venezolano”.
La reacción brasileña se produjo tras la publicación en la noche del miércoles de la sentencia mediante la cual la TSJ asumió las competencias de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, mientras se mantenga lo que considera el “desacato” de este.
A continuación, el comunicado de la Cancillería brasileña:
Brasil repudia al Supremo de Venezuela por asumir funciones de la Asamblea Nacional
El Gobierno brasileño repudió, en un comunicado, la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela por haber retirado a la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en una clara violación del orden constitucional.También recibió con preocupación información según la cual fueron suspendidos arbitrariamente la inmunidad de los parlamentarios venezolanos.
“El pleno respeto del principio de independencia de los poderes es esencial para la democracia. Las decisiones del TSJ violan este principio y alimentan la radicalización política en el país “.
El país considera que la solución más adecuada para el restablecimiento de la normalidad es el diálogo y que la responsabilidad de revertir el curso de la crisis es hoy para el propio gobierno venezolano.