DestacadaNacionales

Productores agropecuarios se suman a la protesta

Los productores agropecuarios sacaron las reses de las fincas. Regalaron y vendieron leche cruda y queso a precios solidarios para unirse al «Plantón Nacional», manifestación convocada por la oposición para protestar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro por la ruptura del orden constitucional.

En Zulia no es la primera vez que «se reparte leche. Nosotros tenemos una labor social. En algunas instituciones, escuelas hemos dado leche para que los niños tengan un desayuno. No es de ahora, este año los hemos hecho. Estamos unidos para pedir respeto por la democracia», resaltó Armando Chacín, presidente de Fegalago.

En contacto con La Verdad aseguró que se articulan a la acción cívica por múltiples razones. «Estamos pidiendo que se restituya el hilo constitucional y se recupere la producción». El retroceso de los principios democráticos se advertía «desde que comenzó la palabra exprópiese» y las consecuencias que se evidencian ahora con «no hay insumos. Agroisleña desapareció y Agropatria tiene vacíos los anaqueles. La gente come de la basura, y el aparato productivo está destruido por las malas políticas».

En botellas de refresco se ofreció la leche fresca ordeñada en fincas de Mene Grande, en la Costa Oriental del Lago. Hacia el Sur del Lago, se reportó la movilización de los productores. Fegalago estimó que en cada parroquia del municipio Colón se colocó un camión con carga de tres mil y seis mil litros de leche para ofrecer a los poblados

La manifestación tiene cimientos entre los productores. «Estamos pidiendo que se cumpla con las leyes. Que funcionen. (Porque) cuando no se encuentran insumos, cuando no se puede transitar porque hay un ‘paraco’ cercano, cuando no hay comida, cuando está eliminado el libre acceso a los alimentos no se cumplen las leyes», acusó Daniel Ariza, presidente de Aganaco.

Y es que hasta lo más lógico está «faltando». Chacín reclamó que ni billetes de nueva denominación tienen para pagar los salarios a los trabajadores de las fincas afectados por la inflación que arropa a todos los sectores económicos.

La cadena de necesidad, consecuencias de la política nacional, «tiene culpables y el detonante fue lo que hizo el Tribunal Supremo de Justicia de opacar lo que tiene que hacer por derecho la Asamblea Nacional».

Chacín lamentó que la inconstitucionalidad sonaba cuenta gotas con expropiaciones, ajustes de precios impuestos sin considerar la inflación, la desparasitación de fincas y surgimiento de empresas de maletín.

Vacas, queso y leche 

Fedenaga registró que en Coloncito del Táchira se extendió la jornada. El «Plantón» de Mérida exhibió vacas en sus callejuelas. En el estado Bolívar y Los Llanos se repartió queso y leche. Los productores sacaron los tractores a trancar las vías.