Emboscada
La oposición se movilizará hoy hasta la sede del Ministerio de Interior de Justicia. Los heridos contabilizados fueron: 76 fueron de perdigones, 90 por asfixia, 22 por golpes y cuatro por fracturas
La represión ejercida ayer por los funcionarios militares durante la marcha de la oposición fue la más brutal en dos meses de protesta de calle. (Foto: EFE)
La marcha convocada ayer por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuyo destino era la sede de la Defensoría del Pueblo en Caracas, fue emboscada y dejó 257 heridos. Los accesos del organismo público fueron resguardados y bloqueados por efectivos militares y policiales ante el avance de manifestantes e incluso las inmediaciones del Ministerio Público (MP) al igual fueron custodiados.
La marcha que salió desde nueve puntos de Caracas fue nuevamente reprimida en la autopista Francisco Fajardo, El Paraíso, Las Mercedes y El Rosal.
El grupo de ciudadanos que se movilizaba por la autopista Francisco Fajardo resultó emboscada por uniformados que usaron bombas lacrimógenas y el agua de la «ballena» para reprimirlos. En el sitio hubo reporte de personas heridas que fueron trasladadas a centros asistenciales.
El diputado Juan Requesens informó que un joven fue herido en el tórax con una metra durante la manifestación, ingresó a un centro de salud y estaba estable.
El parlamentario José Manuel Olivares, reaccionó a través de su cuenta en Twitter. «Esta es la paz del Gobierno? La GNB dispara a los manifestantes metras. ¿Cuál es el miedo? Nos mantenemos firmes ante la represión».
Firmes en la calle
Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, denunció en rueda de prensa que ayer hubo 257 heridos como resultado de la represión, de los cuales 76 fueron de perdigones, 90 por asfixia, 22 por golpes y cuatro por fracturas. A la fecha, sumó 62 muertos desde que iniciaron las protestas el 1 de abril. Anunció que hoy se movilizarán en Caracas hasta la sede del Ministerio de Interior y Justicia. Mañana a la Cancillería y llamó a que se conformen los comités para el rescate de la democracia en cada estado.
Capriles resultó golpeado
El gobernador Henrique Capriles, declaró: «Fuimos emboscados en Las Mercedes cuando nos retirábamos por efectivos GNB, robados, golpeados, todo mi equipo está herido!», indicó en su cuenta en Twitter. Un testigo aseguró que el gobernador recibió un golpe «a puño cerrado» y otro «directamente en la cara» con un casco de uno de los uniformados. Afirmó, además, que los agentes de la GNB dispararon perdigones contra los acompañantes de Capriles.
Diputado Paparoni herido
El diputado Carlos Paparoni resultó herido en la cabeza luego de que el chorro de agua de un cisterna antidisturbios lo derribara durante el este de Caracas. El parlamentario fue derribado cuando era parte del grupo de personas que enfrentó el piquete de agentes de seguridad que impedía el paso de la movilización hacia la Defensoría del Pueblo. Paparoni quedó inconsciente en el suelo y fue atendido por un grupo de socorristas voluntarios que actúa en las protestas.