Lionel Messi, el pequeño astro del fútbol arriba a sus 30 años
Lionel Andrés Messi Cuccittini, nació el 24 de junio de 1987 en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, Argentina, hijo de Jorge Horacio Messi y de Celia María Cuccittini.
Su abuela materna se llamaba Celia Olivera de Cuccittini y fue quien lo alentó a dedicarse al fútbol y a quien Messi agradece tras convertir un gol.
Tiene dos hermanos, Rodrigo y Matías, y una hermana, María Sol. Además dos de sus primos, Maximiliano y Emanuel Biancucchi, son también futbolistas.
Messi tiene una relación con Antonella Roccuzzo, también rosarina, a quien conoce desde niño y con quien tiene dos hijos Thiago, nacido el 2 de noviembre de 2012, y Mateo, que nació el 11 de septiembre de 2015.
Thiago, nacido el 2 de noviembre de 2012, y Mateo, que nació el 11 de septiembre de 2015.
Primero pasos con el balón
Con apenas cinco años, Messi dio sus primeros pasos en el club Abanderado Grandoli, ubicado en el barrio Grandoli, al sur de Rosario, a pocas cuadras de su casa. Este era dirigido por su padre y su primer entrenador fue Salvador Aparicio.
Lionel jugó algunos partidos con el Central Córdoba. En 1994, comenzó a entrenarse en las divisiones inferiores de Newell’s Old Boys, club con el que obtuvo, entre otros títulos, con la «Máquina del 87», la Copa de la Amistad de Perú en 1997.
A la edad de 11 años, le fue diagnosticada una deficiencia de la hormona de crecimiento.
Después de varios años, en agosto de 2000, Messi fue a Buenos Aires a probarse a River Plate, y fue aceptado por el reclutador Federico Vairo quien pidió su contratación, pero ésta nunca se concretó.
El motivo por el cual no continuó en la institución no quedó aclarado, las versiones van desde que River y los padres de Messi no llegaron a un acuerdo por el costo de un tratamiento hormonal a otras que indican que los padres no querían dejar solo a Messi en la pensión en Buenos Aires y requerían que se les otorgara una casa y un trabajo.
El 3 de septiembre, con 13 años, dio su primera entrevista a un medio de comunicación en el suplemento ‘Pasión Rojinegra’ del diario La Capital de Rosario.
(Lea también: Perfil | Zidane: El «mago Zizou» arriba a 45 años con una carrera de éxitos en la cancha)
Casado con el FC Barcelona
Messi formó parte de los equipos menores del Barcelona entre 2000 y 2005. Llegó el 17 de septiembre de 2000, con el objetivo de realizar las pruebas preceptivas en las instalaciones de Masía.
A los tres meses, el 14 de diciembre, se produjo la firma en una servilleta, como contrato, donde Rexach se comprometía a su fichaje.
Su debut se produjo en un partido con el Infantil B ante el Amposta, un 7 de marzo de 2001, en el que anotó un gol, pero en el siguiente partido, se fracturó el peroné izquierdo en una acción fortuita con un rival del Ebre Escola Esportiva;156 perdiéndose así de jugar el resto de la temporada 2000/2001.
La temporada 2002/2003 la disputó en el Cadete A, ganando con el equipo, todos los títulos de su categoría.
Incluso antes de esos debuts, Messi jugó un partido de exhibición con el primer equipo el 16 de noviembre de 2003 a los 16 años y 145 días ante el Porto.172
Última Temporada 2016 / 2017
El 17 de agosto de 2016, Messi arrancó la temporada obteniendo el título de la Supercopa de España con el FC Barcelona, tras derrotar al Sevilla con un marcador global de 5-0, anotando 1 gol y realizando 2 asistencias en los 2 juegos del torneo. Además, alzó su primer trofeo como capitán del equipo azulgrana.
El 20 de agosto, se disputó la primera jornada para el FC Barcelona en la Primera División de España contra el Real Betis Balompié. El resultado final fue de victoria a favor del equipo culé, con un marcador de 6-2, con goles de Suárez (3), Messi (2) y Arda Turan. El 13 de septiembre, anotó un hat-trick frente al Celtic de Glasgow por la primera jornada de Liga de Campeones 2016-17 en el Camp Nou, el número 40 de su carrera y el sexto por Liga de Campeones.
Messi con la justicia
En 2013, asuntos financieros de Messi fueron investigados por sospechas de evasión fiscal.
Las empresas extraterritoriales en los paraísos fiscales en Uruguay y Belice fueron utilizadas para evadir 4,1 millones de euros en impuestos relacionados con ganancias de patrocinio entre 2007 y 2009.
Messi, que alegó ignorar el supuesto sistema, pagó voluntariamente 5,1 millones de euros en agosto de 2013. En mayo de 2016 fue juzgado junto a su padre por tres cargos de evasión fiscal. El 6 de julio de 2016, Messi y su padre fueron declarados culpables de fraude fiscal y fueron sentenciados a una pena de 21 meses de prisión y respectivamente condenados a pagar 1,7 millones de euros y 1,4 millones de euros en multas.
El 24 de mayo de 2017, el Tribunal Supremo español ratificó la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, al haberse interpuesto recurso por la representación procesal del jugador, considerándole como autor de tres delitos fiscales, por defraudar 4,1 millones de euros. El Tribunal Supremo rebajó sin embargo la pena de Jorge Horacio Messi, de 21 a 15 meses de prisión, por reparación del daño, al haberse procedido a la devolución del dinero.