Arte y Cultura

Alejandro Sanz celebra los 20 años de su disco Más

Este sábado pasado, el cantautor español celebró con un gran concierto en España el 20 aniversario del disco más exitoso de su carrera, el cual vendió seis millones en todo el mundo y del que se desprenden éxitos como Corazón partío, Amíga mía, entre otros

Alejandro Sanz celebró con un concierto los 20 años del lanzamiento de uno de sus discos más exitosos, Más. (Foto: Agencias)

Alejandro Sanz afirma con contundencia que el disco Máscumplió con creces todo lo que esperaba de él. Le dio todas las satisfacciones habidas y por haber, a la gente que lo escuchó también y «prácticamente no había casa de este país que no lo tuviera», destaca sobre un trabajo que despachó más de dos millones de copias en España y seis en el mundo.

Pasó un año entero trabajando en él, sin apenas salir del estudio. «Mi madre dejaba la comida en la puerta y solo entraban una hora al día a limpiar», recordó en una reciente rueda de prensa. De ahí el «más» del título. «Fue un intento de poner en palabras todo lo que trato de impregnar en un disco. Siempre creo que se puede dar más y que en esa búsqueda es donde está la excelencia».

Si tú me miras,su segundo disco, ya había obtenido buenas críticas. Pero Más y El alma al aire fueron los discos con los que llegó a mucha gente. Fue como: «Cuidado, no estamos hablando de un cantante de quinceañeras, sino de un tío que trabaja su música y se compromete con ella», reconoce.

Entre sus grandes logros está el sencillo Corazón partío, una fusión de ritmos flamencos, poperos y latinos cuyo estribillo compuso en un hotel de Monterrey, México, asustado por los terremotos. «Durante los cinco meses que tardamos en grabar el disco yo sentía que esta canción no estaba, pero no me atrevía a decirlo, porque se había invertido mucho dinero. El día de la mezcla exploté. El tema no me movía. Lo tiramos todo abajo y fue entonces cuando llamamos a Vicente Amigo, Rubem Dantas y a Alfredo Paixão para hacerlo en directo», recuerda.

{youtube}https://youtu.be/ZMUqIoDtSwc{/youtbe}

Éxito tras éxito

En otro hotel, esta vez en Tenerife, grabó el primero de los aciertos del disco, la singular balada Y, ¿si fuera ella?, que escapaba de las estructuras clásicas. «Utilicé una cadencia un poco obsesiva, muy italiana, con cambios de tonos; parece que nunca va a acabar y eso crea una ansiedad emocional». Amiga míaAquello que me disteSi hay Dios. Los sencillos se iban sucediendo y el disco se mantuvo 67 semanas en el número uno de las listas de ventas.

{youtube}https://youtu.be/44Qh0p9xE6o{/youtube}

El éxito

«Siempre abrumador, pero hay que acostumbrarse a él y tratar de utilizarlo en beneficio tuyo», señala Sanz, antes de reconocer que «en algún punto» de su vida «las listas fueron muy importantes. Hoy en día me dan un poco igual. Lo importante es cuánta gente va a verte a un concierto».

Venta sin precedentes 

Las entradas para el concierto del sábado se vendieron en solo media hora (aunque hubo varios días de preventa). Este concierto fue el último realizado en el estadio español Vicente Calderón antes de su cierre y fue un espectáculo «único y exclusivo», rodeado de invitados como Juanes y Manuel Carrasco para celebrar los 20 años de Más.