Actualidad

Denuncian desapariciones forzosas en Táchira

Familiares del joven Juan de Jesús Carrero, de 22 años de edad, llegaron la mañana de este miércoles ante la sede del Ministerio Público en San Cristóbal para denunciar se desaparición. Con el universitario suman cuatro los tachirenses que desaparecieron en similares circunstancias en las últimas horas, tres ya aparecieron en estado de salud deplorable producto de golpes recibidos dijo el Foro Penal

Con notable tristeza y preocupación, la madre del joven tesista de la carrera de Recursos Humanos en la Universidad Católica del Táchira (Ucat), Félida Roa de Carrero, informó que su único hijo desapreció la mañana de pasado domingo cuando pasaba frente a las instalaciones del liceo escuela Maica, en la población de Palmira, Táchira.

“Según lo que nos cuentan testigos, mi hijo venia bajando del sector La Laguna y al pasar por el liceo Maica, unos grupos que estaban ahí resguardando el liceo, que era centro de votación, tenían armas largas. Lo interceptaron y montaron en una camioneta, de ahí se lo llevaron. Como madre tengo que rogarles a las personas que lo tienen que por favor lo liberen, que se comuniquen con nosotros. Tememos por la vida de mi hijo”, imploró la madre del joven.

 

Dijo la madre de Juan que quienes se llevaron a su hijo estaban resguardando el área electoral del centro de votación y “solo uno de ellos tenía un chaleco que decía Sebin, es lo que nos han dicho quienes lo vieron. No estoy diciendo con esto que sean del Sebin porque también es sabido que a veces portan uniformes quienes no pertenecen a los organismos”.

Relató la mamá de Juan de Jesús que su hijo defendió su tesis el 24 de julio pasadoy la mayor parte de su tiempo lo ocupó en la realización de su trabajo de grado, por lo que él no tuvo tiempo de dedicarse a otra cosa distinta que no fueran sus estudios universitarios.

“La situación que está atravesando Venezuela, no es responsabilidad de Juan de Jesús, ni mucho menos mía. Yo no soy política, tampoco apolítica porque a diario tenemos que convivir con lo que sucede pero por Dios, no nos hagan victimas de algo que no tenemos culpa”, dijo.

 

Pidió a los captores de Juan de Jesús que reflexionen ante los hechos que la separan de su hijo.

Por su parte Michell Durán, la novia del universitario dijo a El Estímulo que han agotado todas las instancias para dar con el paradero del  joven. Vinculó el caso a la desaparición de un trabajador de la gobernación del Táchira que fue llevado a la fuerza en las mismas condiciones que Juan de Jesús y posteriormente liberado el pasado lunes 31 de julio.

“Se lo llevaron hombres vestidos de negro y portando armas largas, en un vehículo Toyota blanco. Pedimos a quienes se lo hayan llevado que lo entreguen, su mamá está mal de salud y ya no podemos con esto”, dijo desesperada la novia del desaparecido.

 

A las oficinas del Comando Antiextorsión y Secuestro (Conas), del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y hasta el Zonal 21 de la Guardia Nacional hasta en el hospital han acudido las parientes de  Juan de Jesús Carrero, sin haber encontrado hasta ahora ningún registro que dé con su paradero.

“Ya no sabemos a dónde más acudir por eso venimos al Ministerio Público para que investigue porque desde el domingo a las 7 de la mañana no sabemos nada de él. Nosotros queremos que devuelvan a Juan y no sabemos si se trate de algo político”, puntualizó.

 

Un patrón repetido

 

El abogado Orlando Cardozo, colaborador del Foro Penal en Táchira, es el encargado de prestar asistencia legal a la familia del joven desaparecido y precisó que quienes le detuvieron presuntamente serían del Sebin por la indumentaria que portaba uno de ellos que lo identificaba como tal.

“Se solicitó desde el mismo lunes al Ministerio Público iniciará las investigaciones para dar con la ubicación del ciudadano”, explicó.

Alertó a la comunidad tachirense sobre la situación que se está presentando con Juan de Jesús Carrero porque “nadie está exentó de que le suceda por las situaciones políticas que se viven en el país”.

Casos similares a los del universitario, explicó el representante del Foro Penal, se han registrado en los últimos días en la entidad.

“Ya a tres personas más le sucedió algo similar pero aparecieron tres el día lunes golpeados y en muy mal estado de salud. Ellos no saben quién se los llevo porque le taparon el rostro con capuchas y luego fueron liberados. Ningún organismo de seguridad se ha atribuido estas tres desapariciones. Ya dos aparecieron vivas aunque bastante golpeadas pero Juan de Jesús no aparece”, alertó.

 

No se puede hablar de un secuestro porque no se ha solicitado rescate. A quienes han liberado manifiestan que los interroga, les hace preguntas “hay un video donde se ve que tipo de preguntas le hace a uno de ellos y ustedes como periodistas saben de qué se trata”.

El video colgado en la red social Twitter al que hace referencia el abogado muestra como un trabajador de la gobernación del Táchira (Corpointa) estaría siendo presuntamente obligado a delatar a quienes forman parte de la oposición en el municipio Guásimos, al norte del Táchira.

Condiciones de salud deplorables

 

La coordinadora regional del Foro Penal en Táchira, Raquel Sánchez, señaló que durante las desapariciones las personas fueron retenidas por un periodo de casi 72 horas y luego liberadas se encuentran en un estado de salud deplorable.

Fueron abandonados en  un terrero baldío y gracias a transeúntes que los auxiliaron logran llegar al centro Sambil donde contactan a sus familiares para que los buscaran. “Las personas que los tenían nunca contactaron con los familiares de estas personas, ni permitieron que ellos lo hicieran”, dijo Sánchez.

“Las condiciones de salud en las que se encuentran son delicadas y deplorables y están presentando un shock psicológico importante. Los familiares piden la reserva por las actuaciones que pudieran surgir si dan declaraciones, situación que puede ser mal interpretada por los agresores y pueden llevar a tomar represalias contra la familia. Ellos han pedido discreción para que su integridad se mantenga”.

 

El Foro Penal Venezolano activó un dispositivo de atención a las víctimas y a las familias para que actúen desde el punto de vista legal y se les asesoró a interpones las denuncias ante la Defensoría del PuebloFiscalía de Derechos Fundamentalesy el Ministerio Público.