«Hay historias cuyo valor periodístico amerita riesgos»
Ilia Calderón, periodista de Univisión, respondió a quienes la tachan de provocadora por su tensa entrevista con un líder de los caballeros blancos del Ku Klux Klan, quien la llegó a amenazar con quemarla. La mujer aclaró en exclusiva a People en Español que su intención con la entrevista no era provocar, sino simplemente hacer buen periodismo.
– ¿Cómo programaron esta entrevista?
– En una de las reuniones editoriales que organizábamos todos los días nos preguntábamos por qué estos grupos se estaban reorganizando, sentían que podían expresar su forma de pensar más alto, estaban ocurriendo ataques y asesinatos en nombre del odio. Entonces dije que la quería hacer por todo lo que yo represento porque represento mucho lo que ellos odian. Después de varios intentos contestaron la llamada de María Martínez, en 24 horas nos trasladamos a Carolina del Norte. Nos encontramos con ellos a las 6.00 de la tarde, no nos dieron una dirección.
– ¿Ustedes le dijeron que eres negra?
– Ella les dijo que yo era una mujer hispana de color, para él de color y negro son dos cosas distintas, pero de color me define completamente a mí. Él nunca se imaginó que la persona que lo iba a entrevistar una persona de raza negra. Para él, de color era una persona de tonos más claros. Se molestó muchísimo cuando me vio.
– Pero se sentaron con usted al fin y al cabo.
– Ya estaban sentados, yo no dejé que me vieran hasta que todo estuviera listo, las cámaras estaban prendidas. Y es cuando camino y se impresiona y esa mirada de desprecio cuando entro caminando, acceden a terminar la entrevista, pero desde el primer momento hubo insultos y rechazo. Una barrera de tú eres negra tú vas allá, eres inmigrante tú vas allá. Él estaba en libertad condicional, el 2 de agosto le retiraron los cargos
– ¿Se ofendió porque le dijo nigger?
– Es la connotación ofensiva, a mí no me molesta que me digan negra mis amigos. Pero el nigger es la connotación ofensiva.
– ¿Esta entrevista fue antes de lo que sucedió en Virginia?
– Sí
– ¿Por qué lo hizo?
– Yo sabía su discurso de odio y sabía que me iban a despreciar. Pero nunca pensamos que nos íbamos a encontrar en esa situación. Lo que me mantuvo en esa silla es que lo que me estaba pasando a mí le pasaba a miles de personas en el mundo. Eso le pasa a mucha gente todos los días porque a esos grupos hay que sacarlos a la luz.
– Muchos piensan que provocó a esa gente. ¿Qué opina?
– Lo hice porque hay historias que no se pueden contar desde un estudio de televisión y hay historias cuyo valor periodísticos amerita ir afuera y correr riesgos . Tú no puedes reportar de un huracán desde tu cama.
– ¿Cree que continuarán los confrontamientos?
– Mientras haya un discurso por parte del presidente de este país (Donald Trump) eso puede seguir pasando, no quisiera que fuera así y mi deseo es que todos podemos aportar a que el mundo sea distinto, a educar a los niños en un ambiente de tolerancias. Todo empieza desde la casa, hay que comprometernos.