Nacionales

John Magdaleno: Quizá en 2018 haya una reestructuración de la oposición

El analista político John Magdaleno analizó este miércoles, en el programa Vladimir a la 1, las situación actual del país y los sectores políticos que existen, señalando que «quizá en 2018 haya una reestructuración de la oposición».

Para el politólogo, la dirigencia opositora ha postergado un debate sobre cuál estrategia utilizar para realizar los cambios necesarios en el país, que para Magdaleno es paradójico porque representa una debilidad en el sector político.

«Aunque luzca paradójico, se abre un debate sobre la estrategia para producir el cambio, este debate se viene postergando. Es lamentable que se haya producido públicamente ese desacuerdo, pero no había otra manera que se reestructurara la oposición», explicó.

Sin embargo, destacó que en el 2017 la oposición tuvo como punto a favor el aumento de la presión internacional y que «Venezuela pasa a formar parte del debate internacional».

En el sector gubernamental el mayor logro que Magdaleno apuntó se encuentra en la «legitimación política del presidente Nicolás Maduro para su postulación para las elecciones presidenciales».

Además, el Gobierno nacional logró desactivar las protestas de este año, que a su juicio «al final de las protestas la violencia tomó el control de algunos escenarios que eso no favoreció a la oposición».

Participación en elección

Magdaleno enfatizó que la abstención en un proceso electoral es justificable, en el caso de la Constituyente, porque «porque las bases comiciales estaban hechas para lograr la mayoría del chavismo».

Aclaró que «no estoy de acuerdo con los que proponen con abstenerse como estrategia para enfrentar condiciones menos ventajosas para el que adversa», ya que «si no participas, los resultados y las condiciones son peores, obtienes resultados sub-óptimos».

El especialista criticó las acciones de la oposición durante las elecciones que se realizaron durante el 2017 (Constituyente, regionales y municipales), ya que no cumplieron con la estrategia que anunciaron en repetidas ocasiones al no movilizar a las personas para exigir las condiciones solicitadas, mantener los ánimos electorales y defender los votos a través de los testigos de mesa.