DestacadaNacionales

Petro sería ser el primer paso para dolarizar la economía venezolana

David Osio, CEO de Davos Financial Group, opina que la moneda electrónica establecida por el presidente Nicolás Maduro, el Petro, “representa la dolarización de la economía de Venezuela, y los inversionistas no debería subestimar el potencial que representa este cambio”.

Sin embargo, aun cuando el nuevo instrumento monetario presentado por Maduro cuenta con ventajas concretas frente al Bitcoin, “para los inversionistas hay dudas y reservas sobre la capacidad técnica del equipo” que implementará el Petro.

El Petro es la criptomoneda que Maduro anunció el pasado 3 de diciembre, como un instrumento “para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer transacciones financieras y para vencer el bloqueo financiero”.

Al basarse en barriles de petróleo, que se cotizan en dólares, se entiende que al asumir este instrumento monetario nacionalmente e internacionalmente, se estaría dolarizando la economía de Venezuela. De hecho, algunos analistas opinan que el precio pudiera reflejar el valor de un barril de petróleo.

“Como hemos advertido en varios informes de Davos Financial Advisors, el estado de la economía venezolana es tan grave, que solo un cambio drástico, como la dolarización, podría generar un ambiente positivo para el país. El Petro puede representar ese cambio”, señaló Osio.

“Si al respaldo de barriles certificados, y a la auto-regulación de su precio, le sumamos creación de oferta y demanda, que haga del Petro un verdadero instrumento de pago aceptado en el país e internacionalmente, entonces estaríamos frente a un importante cambio favorable para empresas, trabajadores, inversionistas y proveedores”, agregó, según reseña Tal Cual.

Frente a este panorama positivo, hay un elemento que de entrada genera dudas entre inversionistas internacionales. “Para los inversionistas hay dudas y reservas sobre la capacidad técnica del equipo del presidente Maduro para implementar el Petro”.

“La pregunta concreta es si lo aceptará Rusia y China, si podrán realizarse operaciones con inversionistas y empresas de Estados Unidos y la Unión Europea”, comentó Osio. De ser así, el Petro contaría con la liquidez necesaria para dinamizar una economía completamente colapsada.