Salud y Hogar

Activan el Servicio de Medicina Nuclear del Oncológico de Barcelona

Un promedio de 35 pacientes diarios recibe la Unidad Oncológica Kléber Ramírez Rojas, ubicado en el Complejo Hospitalario Dr. Luis Razetti de Barcelona, para realizarse estudios en el Servicio de Medicina Nuclear, los cuales son totalmente gratuitos.

 

El gobernador del estado, Antonio Barreto Sira, ha sido determinante a la hora de promover decisiones y acciones que permitan mover la salud para que alcance al mayor número de anzoatiguense.

De acuerdo con el programa Salud en Movimiento, Alí Salazar, coordinador del departamento médico, informó que gracias a la alianza institucional entre el Gobierno regional y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), el oncológico recibe periódicamente el material radiactivo para el funcionamiento de dicho servicio.

A través de la medicina nuclear, explicó, se realizan estudios como ganmagrama que se utiliza para ayudar a diagnosticar o aplicar tratamiento a pacientes con cáncer. Esta máquina permite visualizar, dentro del organismo, el área donde se ubica la patología.

Salazar indicó que para ello reciben la dotación por parte del MPPS de generador de tecnecio y yodo líquido que permiten la realización de estudios especializados y aplicar tratamiento a patologías tiroideas.

“El gobernador ha sido muy específico y firme en indicar cuál es nuestra política en materia de salud, para esta gestión la vida del ciudadano es prioridad. Por ende, cumplimos con el compromiso de curar y/o controlar estas patologías, por ello realizamos estudios como gammagrama óseo, tiroideo y renal y aplicamos tratamiento para cáncer de tiroides e hipertiroidismo”, manifestó.

Salazar destacó que los insumos, por ser radiactivos tienen un tiempo específico para su uso, es por ello que la dotación es periódica, generalmente en lapsos de 20 días.