Internacionales

Parlamento chileno pide alzar la voz por violencia en Israel

Un grupo de parlamentarios chilenos solicitó al Gobierno de Sebastián Piñera que condene claramente ante la comunidad internacional la violencia perpetrada por Israel durante los incidentes en la Franja de Gaza, en los que murieron al menos 15 palestinos.

Cinco senadores y 23 diputados de todo el espectro político firmaron una carta que fue entregada al canciller, Roberto Ampuero, en la que piden que Chile no sea un «testigo indolente» de la violencia que ocurre en el territorio palestino.

«Chile debe condenar claramente, ante sus ciudadanos y ante la comunidad internacional, la violencia perpetrada por Israel y su política de confiscación de tierras en el territorio palestino ocupado, asesinatos y demolición de viviendas». señala la carta hecha por el congreso chileno.

«No es aceptable equiparar la potencia ocupante con el pueblo ocupado, ni al colonizador con el colonizado, ni al opresor con el oprimido», agrega el texto, en el que también se recuerda que Chile aboga por la solución de los dos Estados.

Decenas de miles de palestinos secundaron el viernes en Gaza la llamada Gran Marcha del Retorno, exigiendo lo que consideran su derecho al retorno a las tierras que tuvieron que abandonar o de las que fueron expulsados durante la Guerra de independencia israelí de 1948.

La marcha derivó en enfrentamientos con el Ejército israelí que, según el Ministerio de Salud palestino, dejaron 15 muertos y más de 1.400 heridos.

La comunidad palestina en Chile, la más grande del mundo fuera de los países árabes, se sumó al llamado para que el Gobierno chileno alce la voz en los foros internacionales.