Hace 68 años el venezolano Alfonso «Chico» Carrasquel conquistó las Grandes Ligas
Un 18 de abril pero de 1950 debutó en las Grandes Ligas Alfonso Carrasquel Colón, mejor conocido como Chico Carrasquel.
Nacido en Caracas el 23 de enero de 1928, Alfonso Chico Carrasquel nació para jugar al béisbol y su nombre se empezó a escuchar desde que era apenas un muchachito. Con apenas 11 años, en 1939, jugaba con jóvenes de 16 por la potencia en sus lanzamientos.
Ese mismo año su tío Alejandro Patón Carrasquel, se convirtió en el primer venezolano en las Grandes Ligas. En 1946, el Chico debutó en la pelota rentada de Venezuela y se llevó el premio al Mejor Novato de la Liga. Pasaron tres años hasta que en 1949 los Dodgers de Brooklynlo firmaron para Estados Unidos, pero inmediatamente vendieron su contrato a los Medias Blancas.
El equipo de Chicago lo envió a su sucursal de Fort Worth de la Liga de Texas principalmente por su desconocimiento del idioma inglés. Fue precisamente en dicho equipo donde le colocaron el apodo de “Chico” con el cual fue conocido dentro y fuera del terreno.
Su guante habló por él al conseguir el segundo mejor promedio de fildeo de la Liga entre los campocortos regulares. Con su bate brilló hilvanando una seguidilla de 24 juegos consecutivos dando por lo menos un imparable.
En 1950, el 18 de abril exactamente, debutó con el uniforme de los Medias Blancas y conectó su primer hit ante los envíos de Ned Garver. Para el momento era el tercer venezolano que llegaba a las mayores siguiendo los pasos de su tío y de Jesús Chucho Ramos. Esa misma temporada se convirtió en el tercer mejor novato de la Liga Americana imponiendo una nueva marca de doble matanzas para campocortos en su primera temporada.
«Estaba sentado en el dugout esperando que dijeran mi nombre pero dijeron Carruascuel y no pensé que era conmigo. Los coaches me dijeron que era yo» dijo Carrasquel.
La popularidad del «Chico» no tenía comparación en Venezuela y todos seguían a diario las incidencias de cada partido en la cual tomaba parte. No fue sino hasta que Andrés Galárraga apareció ganando el título de bateo de la Liga Nacional, cuando hubo tanta pasión por un jugador en las mayores.
El 10 de julio de 1951, Carrasquel colocó su nombre en los libros de récords al convertirse en el primer latino de la historia en aparecer en un Juego de Estrellas al representar al joven circuito en el Briggs Stadium de Detroit. En toda su carrera participó en un total de cuatro de dichos eventos (1951, 53, 54 y 55). Dejó atrás la marca de lances consecutivos sin errores de Phil Rizzuto con 297.
En 1955, fue enviado a los Indios de Cleveland junto a Jim Busby en un cambio por Larry Doby. Su compatriota y único miembro del salón de la Fama venezolano, Luis Aparicio, lo sustituyó en la grama corta de Chicago. Su carrera en las mayores culminó jugando para los Orioles en 1959.
Su vida siguió en el béisbol venezolano como coach y manager. En 1982 dirigió a sus Leones del Caracas al Campeonato de la Liga y de la Serie del Caribe. No fue sino hasta 2006 cuando el equipo felino ganaría de nuevo el cetro caribeño.
Su rostro era reconocido en todos lados en Venezuela y en Chicago, En Puerto La Cruz, el estadio de beisbol lleva su nombre, pero durante la Serie del Caribe de 1994 no le dejaban entrar porque no tenía credencial. Saqué mi cédula y le dije que el estadio era mío y si no me dejaban entrar lo iba a cerrar para que no hubiese juego. Así pude entrar, contaba siempre riéndose.
Historias con Presidentes de Estados Unidos, así como con estrellas como Marilyn Monroe dejaban atónitos a todos los que lo escuchaban en un estadio, en un aeropuerto, en cualquier lugar público. Siempre quiso compartir la alegría que lo llenaba en los buenos y en los malos momentos.
El 26 de mayo de 2005 nos dejó definitivamente pero su espíritu se mantiene rondando los estadios y muchos inclusive dicen que fue parte esencial en el triunfo de los Leones en la temporada 2005-2006.