Este jueves celebramos el humor, un arte que debe manejarse con cuidado
Desde los antiguos griegos se concibió el humor como un recurso expresivo, no en vano las dos máscaras del teatro nos muestran la comedia y la tragedia. Visto de ese modo, existen tantas cosas de las que reírse como verdades hay en el mundo y todas ellas, tienen cabida este 26 de abril en el Día Internacional del Humor.
Blanco o negro, desde la comedia inteligente a la risa fácil, cada quién define el humor a su manera, y elige el que mejor le queda como si se tratara de un guante, de esos blancos que se ponen los payasos.
A lo largo de la historia grandes cómicos del mundo se han tratado de definir el humor:
Como bien lo dice el humorista y escritor venezolano Laureano Márquez: «el humor es una de las cosas más serias», por eso lo que celebramos no es tanto el chiste sino lo que se quiere decir con él.
Al reflexionar sobre la visión humorística de Aquiles Nazoa, otro de los grandes en esta materia, Márquez nos dice: «para Aquiles, el humorismo no se limita al chiste, sino que va más allá, procura el pensamiento analítico y sus consecuencias perduran en el tiempo».
Si lo consideramos «seriamente», el humor con sus diversas formas y colores está en todas partes: desde la página de un periódico, o una sátira televisiva como los Simpson hasta su versión más actual de todas ¡el meme!. No obstante, el humor es un arte que debe manejarse con cuidado y para muestra un botón:
La polémica portada del seminario francés Charlie Hebdo, que mostraba la imagen de Mahoma, quién sostenía un cartel con la frase: «yo soy Charlie», ocasionó un atentado terrorista en 2015, cuando dos hombres armados irrumpieron en la sede de la revista disparando a diestra y siniestra, matando a varias personas entre ellas, el director de la publicación.
Para seguir citando a comediantes venezolanos, Emilio Lovera dijo una vez en una entrevista: «para el ignorante un chiste puede ser peor que una bomba».
Aunque no siempre es aplicable, la próxima vez que le hagan una broma pesada no se lo tome tan enserio y ríase. ¡Feliz Día internacional del Humor!