Familias de equipo de prensa asesinado en Ecuador exigen detalles negociación
Los familiares del equipo ecuatoriano de prensa, secuestrado hace un mes en la frontera con Colombia y asesinado en cautiverio, exigieron detalles del proceso de negociación con el que se pretendía rescatar al periodista Javier Ortega, al fotógrafo Paúl Rivas y al conductor Efraín Segarra.
En un comunicado, al cumplirse un mes del secuestro, los familiares recordaron que el secuestro ocurrió en la parroquia Mataje, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
Pidieron conocer de «manera documental y mediante un informe detallado» las acciones emprendidas por los gobiernos de Ecuador y Colombia para garantizar la vida del equipo de prensa.
Apuntaron que el 12 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó «medidas cautelares sobre Ecuador y Colombia en relación al secuestro» y recordaron «a los dos estados su obligación de cumplir con ese mandato».
Uno de ellos tiene que ver con la entrega de la información por parte de Ecuador y Colombia sobre las acciones para proteger y garantizar la vida de los tres, señalaron.
Los parientes de los integrantes del equipo de prensa quieren también saber por qué no se contrató un equipo internacional e interdisciplinario para las negociaciones con los secuestradores.