Actualidad

Hiperinflación afecta fuertemente al mercado inmobiliario venezolano

El presidente de la Cámara inmobiliaria de Venezuela, Carlos Alberto González Contreras, informó que el mercado inmobiliario primario, dedicado a la construcción de viviendas, se ubica entre un 5 y 7% de su capacidad instalada en todo el país.

Ante esto, alertó que la construcción actual en Venezuela es casi nula, reseñó Caraota Digital.

Indicó que “no es algo que se presentó de un día para otro, sino que en la últimos cinco años ha habido una curva descendente. ¿Cómo se revierte esto? Con medidas macroeconómicas de alto nivel, hay que abatir la hiperinflación, porque no solo el sector inmobiliario va a caer sino todo el sector económico”.

 

Por su parte, Clemente Tenias, representante de la Cámara Inmobiliaria en el estado Bolívar, aseguró que en la entidad el sector construcción está totalmente paralizado, ya que no hay nuevo proyectos, ni siquiera de autoconstrucción, debido a que el poder adquisitivo de los posibles compradores es cada día menor.

Destacó que los alquileres se han disparado como una alternativa. Sin embargo, la otra gran dificultad para los inquilinos es el cobro en dólares o, en su defecto, al cambio a dólar paralelo, monto que sobrepasa cualquier ingreso promedio e induce a un incremento del hacinamiento.