Raffalli: hay gente que muere por desnutrición y su solución debe ser inmediata
Durante el tercer día de las jornadas de Reto País en la UCAB, la especialista en nutrición, Susana Raffalli, advirtió que hay que desplegar acciones inmediatas para detener el hambre que afecta a millones de venezolanos, mientras que el sociólogo Luis Pedro España planteó las posibles soluciones para restablecer la economía del país.
“Más allá de la escasez y del difícil acceso a los alimentos, hay gente muriendo por desnutrición y esto nos lleva a plantearnos otras urgencias en la agenda. En el momento en el que estamos hay que hacer un balance entre lo importante y lo urgente”.
Estas fueron las palabras expresadas por Susana Raffalli, nutricionista especializada en gestión de la seguridad alimentaria y consultora de organizaciones como Caritas Venezuela, durante la tercera jornada de Reto País en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Según Raffalli, el tema del déficit de alimentación en el país cuando pasó a otro nivel cuando se convirtió en crisis humanitaria. Indicó que es momento de salir de lo básico y buscar otras opciones cuanto antes.
“Si bien lo más importante es restaurar el sistema alimentario que se tenía y las garantías del derecho alimentario, no me puedo quedar cruzada de brazos mientras la gente muere de hambre. Necesitamos mezclar las agenda a mediano y largo plazo con la agenda de socorro y de urgencia que se necesita desplegar ya. Tenemos que hacer el proceso al revés, empezar a atender y resolver los problemas”.
Por su parte, Luis Pedro España fue otro de los ponentes de la jornada. El sociólogo, investigador y consultor en temas sociales y pobreza, también planteó soluciones a la precaria situación económica que atraviesa el país.
“Lo que fuimos hay que dejarlo atrás, porque no volveremos a esos tiempos. Hay que aprender de los errores cometidos en el pasado y construir una nueva política”.
Mencionó tres grandes tareas pendientes para emprender la recuperación socioeconómica: La primera es crear condiciones para que el país vuelva hacer productivo, seguido de recuperar el trabajo productivo y recuperar la infraestructura de acumulación en Venezuela.
Para ello, afirmó que es prioritario tratar de normalizar la cotidianidad. “Que la gente sepa que cuando va a trabajar va a llegar, que cuando la familia quiera cocinar, al menos tenga gas para cocinar. Se necesita saber qué va a pasar mañana. Necesitamos orden”, enfatizó.
Junto a Raffalli y España, otros expertos que conversaron con los estudiantes y docentes sobre la situación actual fueron Luis Zambrano, Omar Zambrano, Demetrio Marotta y María Gabriela Ponce. Todos coincidieron en la necesidad de comprometerse para lograr la reconstrucción que requiere Venezuela.
El pasado 2 de mayo, el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso declaró que “activar a la ciudadana” es la única manera de enfrentar la crisis política y económica. Con respecto a las elecciones, el rector de la universidad también declaró que votar en las elecciones del 20 de mayo es crear “una puerta que te lleva a las falsas ilusiones”.