Fallece cofundador de Atari y cocreador de videojuego Pong
El legendario Ted Dabney, cofundador de la mítica compañía Atari y uno de los auténticos pioneros de los videojuegos, falleció a los 81 años de edad.
Además de fundar Atari, Ted Dabney fue el responsable del hardware, la circuitería sobre la que funcionaban los primeros videojuegos comerciales de la historia, Computer Space (1971) y Pong (1972). Estos clásicos dieron a conocer los videojuegos a millones de personas, y pusieron en marcha una industria que hoy en día recauda más que el cine.
Ted Dabney aprendió electrónica en el ejército. Cuando lo abandonó sus conocimientos le sirvieron para trabajar en compañías como HP. Experto en tecnología de imagen, conoció a Nolan Bushnell en los años 60 del pasado siglo y juntos se les ocurrió la idea de crear un videojuego unido a una máquina de monedas.
En 1970 crearon el primer videojuego comercial de la historia, Computer Space. Las posibilidades comerciales de esta nueva forma de negocio les llevó a fundar Atari y desarrollar el mítico Pong, el primer videojuego que alcanzó fama mundial.
Mientras que el diseño de los juegos corría a cargo de Nolan Bushnell y Al Alcorn, Ted Dabney se encargaba de diseñar los circuitos y la tecnología de pantalla que dieron vida a estos videojuegos pioneros.
Dabney permaneció pocos años en Atari, ya que una disputa con Bushnell por su diferentes ideas a la hora de gestionar la compañía, le llevó a abandonar Atari en 1973. Creó su propia compañía de videojuegos y más tarde trabajó para varias empresas tecnológicas, como Fujitsu. En sus últimos años activo abandonó la industria y regentó un supermercado y una tienda de alimentos selectos.