Cohete Falcon Heavy obtiene certificación de la Fuerza Aérea de EEUU
La Fuerza Aérea de Estados Unidos (EEUU) ha completado el procedimiento de certificación del Falcon Heavy, un cohete portador superpesado desarrollado por la compañía aeroespacial estadounidense SpaceX.
Según Aviation Week, los militares también celebraron un contrato con SpaceX para lanzar el nuevo satélite de control AFSPC-52. El lanzamiento está programado para septiembre de 2020, y el valor del contrato es de US$ 130 millones.
La certificación exitosa por parte de la Fuerza Aérea de EEUU significa que la institución reconoce que los cohetes son totalmente adecuados para el lanzamiento de cargas útiles al espacio, incluyendo sistemas clasificados. Usualmente el procedimiento de certificación toma un tiempo considerable. En particular, la Fuerza Aérea de EEUU exige llevar a cabo varios lanzamientos de prueba de los nuevos cohetes portadores para sacar sus conclusiones y tomar una decisión sobre la certificación.
En el caso de Falcon Heavy, el procedimiento se redujo. Probablemente la Fuerza Aérea tenía suficientes datos proporcionados por SpaceX después del primer lanzamiento de prueba a principios de febrero de 2018.