Jaua plantea al Psuv aumento de la gasolina y defensa de la propiedad social
Elías Jaua, ministro de Educación y uno de los ‘pesos pesados’ del chavismo, planteó aumentar el precio de la gasolina, defender del salario y priorizar a la propiedad social ante la plana mayor del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que inició este sábado su IV Congreso.
Al esbozar las principales líneas planteadas por una comisión a la dirigencia de la tolda roja, Jaua dijo que habrán dos propuestas para ser debatidas en este encuentro: el aumento progresivo del precio de los combustibles y la internacionalización de esos precios.
Explicó que la “economía socialista” pasa por la defensa del salario y de la “propiedad social” de los medios de producción. Allí las comunas, las bases del partido y a los consejos comunales tienen un rol especial, apuntó.
Llamó a conformar un “sistema público de empresas de propiedad estatal-comunal”.
Por su parte, el sector privado nacional debe estar “subordinado a un poder general, a una Constitución, a unas leyes”, afirmó el dirigente.
Jaua no avizoró un cambio del modelo económico, que ha sido planteado por otros dirigentes del chavismo, dentro y fuera del gobierno. Planteó la necesidad de mantener el control de cambio y la fijación de precios sobre los productos. Incluso, habló de “pechar” a quienes acumulan riquezas.
El ministro, además, habló del reconocimiento de la propiedad privada, pero también del derecho del Estado de mantener el control sobre los medios del producción.
“La propiedad social y la emergencia de nueva forma de propiedad (…) son la esencia del socialismo”, agregó.
El ministro, por otra parte, planteó mantener los subsidios directos a las familiasen medio de la crisis, concretar la lucha frontal contra la corrupción y llamó a cumplir con la “austeridad” de la dirigencia política.
Jaua dijo que todos sus planteamientos apuntan a “una sociedad de iguales en el sentido marxista, en el sentido bolivariano (…) donde todos tengamos los mismos derechos y los mismos deberes”.