«No hay manera de aumentar la gasolina sin que la gente proteste»
El economista José Toro Hardy, experto en materia petrolera, aseguró que «no existe manera de no aumentar la gasolina sin que la gente proteste» a propósito de la intención del Gobierno de subsidiar la venta del combustible a través del Carnet de la Patria.
Manifestó su preocupación con respecto al actual “subsidio de gasolina” y sobre el uso del carnet para adquirir combustible, lo que tildó como una “discriminación”.
Con respecto a la producción de gasolina de Venezuela dijo que se relaciona con la producción de Petróleo de Venezuela y «hay muchos sitios que no pueden procesar el crudo de Venezuela».
«Cuando Pdvsa se nacionalizó, hubo problemas ya que las transnacionales eran las únicas que podían procesar el crudo venezolano y por esta misma causa, se empezó a invertir en otras refinerías en distintas partes del mundo. Teníamos oleoductos en los EEUU (…) llegamos a tener el 10% del mercado estadounidense del combustible», agregó Hardy en entrevista con Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.
«De haberse mantenido las inversiones petroleras, estaríamos produciendo cinco millones de barriles diarios pero en la actualidad, las refinerías están trabajando a 30 por ciento de su capacidad y por esa misma causa es que estamos importando la gasolina de los mercados extranjeros», aseveró.
Inversión petrolera
El economista insistió en que la inflación se combate produciendo más. “Ahora la razón fundamental de la inflación es del Banco Central de Venezuela”.
Consideró necesario acudir al Fondo Monetario Internacional para recuperar la economía del país. “El problema es que hacen falta grandes inversiones para poder recuperar la producción, en estos momentos nadie quiere invertir en Venezuela. En este momento, para detener la caída de la producción y para que no baje la producción del petróleo hacen falta siete mil 500 millones de dólares de inversión, nada más para evitar que siga cayendo la producción. Pero para recuperar la producción que teníamos hacen falta 250 mil millones de dólares”.
Dijo que para retorne la inversión privadas habrá que brindar confianza a los inversionistas extranjeros, seguridad jurídica. “Tendrá que devolverse bienes que han expropiado y respetar la propiedad privada. Yo llamaría a empresas que están procediendo a embargarnos y los invitaría a invertir porque eso es lo que necesita el país, inversión”.
Sobre el Petro, Toro Hardy dijo que no sirva para nada. “Quieren mostrar el Petro como una criptomoneda y el Petro no lo es”.