Devotos rinden especial homenaje a la Virgen del Valle, excelsa patrona del oriente venezolano
Feligreses del oriente del país –y de toda Venezuela– esperan con alegría todos los años la llegada del mes de septiembre para venerar a su patrona, la Virgen del Valle.
El equipo de Globovisión continúa con su cobertura especial este 8 de septiembre por la conmemoración del día de la Virgen del Valle desde el estado Nueva Esparta; y la patrona de Venezuela, Nuestra Señora de Coromoto en el estado Portuguesa.
Para destacar ambos acontecimientos religiosos, Globovisión transmitirá minuto a minuto las incidencias de la devoción cristiana de los venezolanos, gracias al equipo técnico y reporteril que incluye a las enviadas especiales, Fabiana Ortega desde el estado Nueva Esparta y Maryelis Hernández desde el estado Portuguesa, quienes contarán con los comentarios y análisis en planta de Macky Arenas.
Usted puede seguir toda la información de esta celebración mariana a través de la etiqueta #DelValleYCoromotoPorGV.
Tradición que data del año 1608
En 1530, los habitantes de la isla de Cubagua, en la ciudad de Nueva Cádiz, encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para que la población estuviese bajo su protección, pero un huracán arrasó sus tierras el 25 de diciembre de 1541, dejando milagrosamente la imagen de la Virgen.
Ante este hecho, los pobladores decidieron llevar la imagen un año después a una hacienda en El Valle, en la isla de Margarita, de ahí su nombre.
La imagen actualmente reposa en la Basílica menor de Nuestra Señora del Valle, que posee dos torres gemelas que se alzan imponentes hacia el cielo.
La Basílica menor de Nuestra Señora del Valle es la más famosa de la isla, por lo que es el ícono religioso de la región.
Milagros
La devoción popular le atribuye gran poder milagroso a la Virgen, gracias a su intercesión ante Dios. El más comentado sería el que dio inicio a la tradición religiosa.
Cuenta la historia que en el año 1608, la isla de Margarita atravesó una gran sequía. Por tal motivo, los margariteños decidieron llevar en procesión a la Virgen hasta La Asunción. Según testimonios de la época, en el momento en que la procesión llegó a la ciudad inició una fuerte lluvia sobre toda la isla.
Monseñor Antonio María Durán, séptimo obispo de Guayana, actuando como legado del Papa Pío X, coronó canónicamente en 1911 la imagen de Nuestra Señora del Valle; y el 5 de septiembre del 1921, fue declarada patrona principal de la diócesis de Guayana, a la que pertenecía entonces la isla de Margarita.
Protectora de pescadores
Cada mes de septiembre, miles de peregrinos acuden al santuario ubicado en El Valle de Margarita, cerca de Porlamar, para venerar la imagen de la Virgen, sobre todo, los pescadores.
También, en otras zonas de la región Oriental, estas festividades duran varios días. En especial, el día 8 se realiza una procesión en su honor, tal como sucedió en el año 1608.
Fiestas patronales
Las fiestas patronales comienzan con la bajada de la Virgen. La Virgen del Valle fue declarada Patrona de la Armada de Venezuela por el Papa Juan Pablo II el 16 de marzo de 1981.
La tradición consiste en un paseo en barco que zarpa desde el muelle de playa Valdez, municipio Mariño, hasta Morro Blanco en aguas de Pampatar (Maneiro), donde buzos se sumergen para dejar una ofrenda en agradecimiento a una imagen de bronce de la Virgen que permanece allí desde el año 2004.
La Virgen del Valle es venerada en Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, parte de Bolívar, y en la ciudad de Zaraza en el estado Guárico.