Internacionales

Panamá crea oficina de “asuntos humanitarios” para venezolanos en ese país

Panamá creó el 22 de octubre una oficina para que los venezolanos residentes en el país puedan tramitar solicitudes de reagrupación familiar por “razones humanitarias” así como solicitar visas estampadas.

La llamada Oficina de Asuntos Humanitarios para los Residentes Venezolanos está amparada en el Decreto Ejecutivo 612 de 22 de octubre de 2018, informó este lunes el Servicio Nacional de Migración.

En esa oficina el “residente en Panamá de nacionalidad venezolana podrá apersonarse (…) a presentar personalmente la solicitud de reagrupación por razones humanitarias, para aquel familiar que se encuentre dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad”, indicó un comunicado oficial.

A través de esa dependencia los residentes venezolanos “también podrán solicitar visas estampadas desde Panamá para quienes desean visitar el país para asistir a un evento familiar o social en una fecha determinada”.

Para los trámites de reunificación familiar y visas estampadas ante la nueva Oficina de Asuntos Humanitarios del Servicio Nacional de Migración los interesados deben adjuntar copia del pasaporte del extranjero, copia del carné de residente del responsable, prueba de parentesco, prueba de solvencia del responsable, carta de responsabilidad, y prueba de domicilio en Panamá.

En los Consulados de Panamá en Venezuela y el exterior se procederá a estampar las visas correspondientes con los números de referencia y autorización que les otorgue la Oficina de Asuntos Humanitarios para Residentes Venezolanos, para lo cual los interesados deberán presentarse a las oficinas consulares de Panamá en el país donde residan con su pasaporte vigente.

Para aquellos lugares en los que Panamá no cuenta con oficinas consulares, el Servicio Nacional de Migración “emitirá un documento oficial de viaje a favor del solicitante y la visa correspondiente será estampada al llegar a Panamá, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen”, añadió la información oficial.

Panamá solicita desde hace un año visa estampada a los venezolanos, una medida del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela dirigida a contender la llegada masiva de los que huyen de la crisis generalizada en el país suramericano.

El pasado 11 de octubre el Gobierno de Panamá anunció que amplió a 5 años la vigencia de la visa estampada de múltiples salidas y entradas para los ciudadanos deCuba, China, República Dominicana, Venezuela y la India.

La normativa tiene como finalidad “facilitar los trámites de viajes a turistas y empresarios que ingresan regularmente a Panamá y contribuyen al desarrollo y crecimiento económico”, indicó entonces el Servicio Nacional de Migración.