Tribunal ordena captura de exgobernador Jhonny Yánez Rangel por estafa continuada
El Tribunal vigésimo quinto de control en el Área Metropolitana de Caracas ordenó la privativa de libertad contra el ciudadano Jhonny Jesús Yánez Rangel, quien fuera gobernador del estado Cojedes en el periodo 2000-2004 y 2004-2008, por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada y asociación para delinquir.
De igual forma, el referido tribunal ordenó que fuera la Unidad de Aprehensión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) a que ejecutara el petitorio del juzgado.
El portal Reportero 24 reseña que Johnny Yánez Rangel, quien participó en la intentona golpista del 4 de febrero de 1992, tiene varios procedimientos abiertos en la Contraloría de la entidad por diversas irregularidades que estarían relacionadas con licitaciones, órdenes de pago y creación de fondos del año 2003, al igual que con faltas en la lotería del estado, la presunta creación irregular de una Oficina de Atención al Compatriota y fallas en los manejos del contrato colectivo de los trabajadores.
Sin embargo, se vio muy vinculado con el empresario Guido Antonini Wilson, lo que lo liga con el caso del maletín de 800.000 dólares en efectivo que fueron interceptados en Buenos Aires.
Con esta acción, también quedó relacionado con los empresarios Carlos Kauffman y Franklin Duarte, acusados también por ocultar la cifra antes mencionada supuestamente destinada a una campaña electoral en Argentina, según El Mercurio de Chile.
En ese juicio, Kauffman confirmó que junto a su socio pagaron sobornos a militares y civiles en altos cargos para agenciarse contratos multimillonarios. Entre ellos, Yánez Rangel, el ex ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega, y Víctor José Medina, el administrador de las finanzas de la Guardia Nacional.
Cuando fueron detenidos en 2007, el entonces gobernador acudió a la embajada de Estados Unidos en Venezuela para leer un documento en repudio al “secuestro” de estas dos personas.
También era un actor recurrente en los actos del fallecido presidente Hugo Chávez, formando parte de los partidos oficialistas para sus campañas.