Sentenciado Alejandro “el Tuerto” Andrade a 10 años de prisión por lavado de dinero en EEUU
Lo que en otro contexto y circunstancias parecía imposible, ocurrió. Este martes Las autoridades de los Estados Unidos sentenciaron a 10 años de prisión a Alejandro “el Tuerto” Andrade, exmilitar venezolano y funcionario de alta jerarquía durante el Gobierno de Hugo Chávez, por corrupción dentro del territorio norteamericano.
“Asumo plenamente la responsabilidad por la conducta de la cual me he declarado culpable”, fueron partes de las palabras de Andrade durante la audiencia que se llevó a cabo en horas de la mañana, en la corte de West Palm Beach, Florida, a cargo de la juez Robin Rosenberg, quien dictó la irrefutable sentencia contra el oficialista.
Según El Nacional, el coordinador político del partido Voluntad Popular (VP), Carlos Vecchio, detalló que los cargos que le fueron imputados a “el Tuerto” Andrade fueron: sobornos y blanqueo de capitales en EEUU, operaciones que habría realizado cuando se desempeñaba como tesorero de la nación bajo el mandato de Chávez.
“Andrade se comprometió a colaborar con investigación. La corrupción llega a Miraflores. La corrupción roba tus derechos”, dijo Vecchio, que se encuentra exiliado en EEUU debido a la persecución en su contra por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Otras fuentes reseñaron que el ex funcionario chavista tendrá un año de supervisión por parte de las autoridades estadounidenses y que, además, no irá una prisión de máxima seguridad. También trascendió que le dieron un plazo de tres meses para entregarse a la justicia.
El pasado 20 de noviembre Andrade se declaró culpable ante la Fiscalía del Sur de Florida por su participación en una trama de corrupción que desfalcó en Venezuela más de mil millones de dólares.