Actualidad

Encuentran evidencias de los nexos entre el ELN y el madurismo

Hace cuatro días, el gobierno de Nicolás Maduro y la cúpula del ELN salieron a desmentir que al menos 1.100 guerrilleros de esa organización se escondan en suelo venezolano, informó El Tiempo de Colombia

Desde Caracas y La Habana también negaron que exista una alianza para apoyar militarmente al régimen a cambio de proteger a sus cabecillas, incluido alias Pablito, por quien el Gobierno de Colombia ofrece una recompensa de 1,3 millones de dólares.

Pero habitantes de al menos 39 municipios de los estados de Zulia, Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas piensan todo lo contrario.

EL TIEMPO obtuvo testimonios según los cuales, al menos dos veces al mes, hombres de camuflado, con el brazalete del ELN y fusiles al hombro hacen presencia en esos lugares.

Según líderes de la región, reúnen a parte de la población en escuelas públicas rurales para repartirles las llamadas cajas CLAP (de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción), un sistema de control social que el régimen usa con los sectores más pobres de ese país.Lea también: Así es Fuerte Tiuna por dentro, casas, prisiones y un bunker para Maduro

Los minimercados siempre vienen en cajas con el rostro de Hugo Chávez y el de Nicolás Maduro. Pero ahora tienen una calcomanía verde, con una leyenda en letra menuda, como han asegurado desde 2018 fuentes locales.

“El Eln, a través del frente ‘Carlos Germán Velazco Villamizar’, siempre junto al pueblo sembrando sueños, raíces y esperanza de una vida mejor, comparte el legado del comandante Hugo Chávez para superar la guerra económica. Garantizamos el amor a los niños y el abastecimiento soberano al pueblo. Sintoniza nuestra emisora Antorcha Estéreo. Todos los días 90.1 FM”.

Lea el reportaje completo en El Tiempo.