Gobierno de Trump extiende por tres meses licencia de Chevron en Venezuela
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos renovó este lunes una licencia que le permite a Chevron, la última compañía de energía operativa de los Estados Unidos en Venezuela, continuar perforando en el país durante otros tres meses hasta el 22 de enero.
Algunos funcionarios de la administración Trump se opusieron a una renovación de la licencia, creyendo que la producción de petróleo ayuda a mantener a Nicolás Maduro en el poder al permitirle pagar deudas.
Otros en la administración ven el mantenimiento de una empresa estadounidense en Venezuela como un activo después de cualquier derrocamiento de Maduro. Chevron ha estado en Venezuela durante casi 100 años y tiene alrededor de 8.000 empleados, contratistas y proveedores directos involucrados en sus empresas allí.
En enero, Estados Unidos impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana Pdvsa en un esfuerzo por derrocar a Maduro. Pero le otorgó a Chevron una licencia de seis meses para operar, que ahora ha sido renovada por dos períodos de tres meses.
El Departamento del Tesoro dijo que la licencia no autoriza transacciones relacionadas con envíos de diluyentes, que Venezuela necesita para diluir su petróleo pesado para su procesamiento.
La licencia también cubre a las compañías de servicios de campos petroleros Halliburton Co, Schlumberger, Baker Hughes de GE y Weatherford International. Todos han detenido en gran medida las operaciones en Venezuela debido a la inestabilidad, reseñó Reuters.