Destacada

Precio del dólar en Venezuela sube 50% en apenas 3 días

La pandemia por el Covid-19 está lejos de ser el único problema de los venezolanos. El abrupto aumento en el precio en el que se cambia un dólar está preocupando a más de uno. Pagar 190 mil bolívares por la divisa norteamericana es un lujo que pocos venezolanos pueden darse

Mientras la crisis venezolana parece no tener fondo, el precio del dólar parece no conseguir un techo. Desde el inicio de la cuarentena en el país, el pasado 17 de marzo, el precio del tipo de cambio se ha disparado 157,3%.

Este es un verdadero drama para una economía que se ha dolarizado en los últimos meses. Los precios de cualquier artículo en Venezuela se marcan en dólares y si alguien no los tiene, entonces deben pagar al cambio en bolívares.

Con un sueldo mínimo que se mantiene en 250 mil bolívares, un pensionado en Venezuela solo gana $1,3 al mes. Con eso, no se puede comprar ni una docena de huevos.

A pesar que el economista Asdrúbal Oliveros, señala que el sueldo mínimo dejó de ser una referencia en el país, ya que la mayoría busca ingresos por actividades extras o obtiene remesas de sus familiares en el exterior, estas alternativas ya no son tan factibles.

La suma de la cuarentena por Covid-19 a la realidad del país cambia el panorama por completo. Los ingresos en dólares del sector informal, que representa a más del 50% de la población, no son posibles si quedarse en casa es una obligación.

Todo esto lleva a que la escalada en el precio del tipo de cambio tenga un profundo impacto en una población que vive en bolívares y que además recibe menos remesas de sus familiares. El Banco Mundial estima que en el año caerán al menos en 20% la cantidad de remesas en todo el mundo. Sin embargo, en el caso venezolano esta caída podría ser incluso más alta.

¿Por qué está subiendo tan aceleradamente el precio del dólar?

Desde el inicio de la cuarentena, el precio del dólar en Venezuela viene escalando a pasos agigantados.

Aunque que el precio del tipo de cambio suba es algo que se espera en un economía en recesión e hiperinflacionaria como la venezolana, el gobierno de Maduro había intentado reprimir esta medida a través de políticas monetarias como el encaje legal y la reducción del gasto público.

Sin embargo, la pandemia y la paralización de la economía por la cuarentena han hecho que el gobierno vuelva  a inyectar liquidez en el mercado monetario, lo cual se traduce en una escalada del precio del dólar.

Un petróleo a menos cero no ayuda al bolívar

En los últimos tres días, el precio del tipo de cambio repuntó 50,6%. Una cifra astronómica que se explica por el debacle en los precios del petróleo estadounidense, que cerraron el lunes con saldo negativo, al negociarse el futuro del WTI en mayo en -37 dólares por barril.

La falta de demanda de petróleo y la falta de espacio de almacenamiento pulverizaron los precios del crudo hasta llevarlos al subsuelo. Para los analistas, esta situación también afecta de forma negativa a las monedas de los países productores de crudo.

Esta fue una estocada más para un bolívar (Bs) moribundo. Oliveros lo explica se la siguiente manera: «La paralización de la economía, el desplome de las fuentes de ingreso (petróleo por ejemplo) hace que las monedas se desplomen frente al dólar. La mayoría vienen cayendo. Si le suma que aquí hay hiperinflación y un colapso total, es lo esperado. Nada extraño».

Es que justamente, la paralización de la economía, el desplome de las fuentes de ingreso (petróleo por ejemplo) hace que las monedas se desplomen frente al dólar. La mayoría vienen cayendo. Si le suma que aquí hay hiperinflación y un colapso total, es lo esperado. Nada extraño https://t.co/Ns0JFBxWsf

— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) April 22, 2020

Aunque la moneda venezolana no es la única que cae, al seguir los pasos del barril de petróleo, sin duda si es la que le ha golpeado más fuerte esta realidad.

Maduro prendió la maquina de hacer dinero

En el peor momento de la industria petrolera, sacar efectivo de Pdvsa ya no es algo que pueda hacer el gobierno. Por el contrario, la industria necesita de forma acelerada inversión en el sector para poder recuperarse, algo que no se espera, al menos en el corto plazo.

El financiamiento externo tampoco es una opción. La solicitud del gobierno de un crédito al Fondo Monetario Internacional fue rechazada. La principal razón fue que el gobierno de Maduro no cuenta con el reconocimiento internacional, por lo que en este caso el juego está cerrado.

Entonces, la administración de Maduro recurrió a un vicio del pasado. La impresión de bolívares inorgánicos, lo cual inyecta una gran cantidad de bolívares a una economía sedienta de dólares. Si tomamos en cuenta que los dólares también son escasos, entonces la ley de oferta y demanda juegan en conjunto para disparar el precio de la divisa, y también de la inflación.

En marzo, la liquidez monetaria aumentó 21,34%,  en gran medida como una forma de inyectar billones de bolívares al sistema para cubrir las nóminas de las pequeñas empresas inscritas en el sistema patria, además de pagar los bonos a la población en momento de cuarentena.

Para el mes de abril el panorama no mejorará. El gobierno podría inyectar al menos 20 billones de bolívares al sistema para cubrir los próximos bonos, por lo que el precio del dólar seguirá en aumento.

¿Cómo la inyección de bolívares aumenta el precio del tipo de cambio?

El economista Ásdrubal Oliveros explica la situación de forma sencilla en su cuenta de twitter. Cuando una persona recibe un bono lo primero que hace es gastarlo en la compra de comida y medicinas que necesita en la cuarentena. El comerciante que lo recibe no se queda con los bolívares sino que los cambia a dólares.

Ybueno, escribí este hilo porque ando en cuarentena. En realidad cansa tener que explicar esto una y otra vez. Y que algunos venezolanos no hayan aprendido algo cómo las distorsiones nos afectan y especialmente entender la trayectoria esperada de la tasa de cambio (10)

— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) April 6, 2020

Si hay mayor cantidad de bolívares y la misma cantidad de dólares entonces las personas empezarán a ofertar para obtener esos dólares. En el caso venezolano la situación es más compleja.

«La oferta de dólares cayó. En otras palabras, hubo un aumento de demanda y una caída de oferta, el precio se dispara», señala Oliveros.

Esto implica que «los que venden dólares, especialmente en cantidades importantes, para las empresas, no cuentan con mucha oferta. Así que venden al mejor postor. Así funciona el mercado. El precio sube. Porque la oferta de divisas es pequeña«, asegura el economista.

Según una estimación de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados (AH&A) hay 5.000 millones de dólares en circulación en la economía venezolana. Esto implica que la cantidad de dólares supera en 5,8 veces a los bolívares, al menos en el tipo de cambio oficial.

Aún se espera el efecto del encaje legal

Aunque la disminución del encaje legal de 7% no fue representativa para reactivar la producción nacional, si lo sería para ayudar al tipo de cambio a seguir escalando infinitamente.

Oliveros asegura que el efecto de este encaje puede llegar en dos semanas. Al arrojar más bolívares al mercado, esos bolívares serán cambiados rápidamente por dólares, lo cual empujará el precio del tipo de cambio aún más.

Agencia: Archivo