Se acabaron los “Lunes Populares” del Cine

La tradición de los “Lunes Populares”, la cual se puso en práctica en nuestro país por más de 20 años, pende de un hilo tras la decisión tomada por la Cámara Venezolana de Centros Comerciales y Afines (Cavececo), por el cierre de los centros comerciales  para recortar costos operativos.

Thomas Bardinet, gerente de Nuevos Proyectos de Evenpro-Cinex, explica que “los lunes populares representan algo importante para nuestro negocio. Nos afecta, porque es uno de los días más concurridos. Pero es prematuro emitir alguna decisión al respecto. Vamos a reunirnos con Cavececo para saber quienes acatarán la medida”.

Un representante de Cines Unidos aseguró que todavía no han evaluado el escenario sobre si serán retirados los lunes populares de cartelera. “Estamos confirmando primero con los representantes de los centros comerciales de Caracas, donde tenemos 23 salas, para pronunciarnos al respecto”.

Si tomamos como ejemplo los centros Sambil del país, se verían afectadas 56 salas, ubicadas en Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, Margarita, San Cristóbal y Valencia. Según una fuente vinculada a la industria cinematográfica, los lunes representan el segundo día más importante de la semana para los exhibidores, porque lo que dejan de recibir por taquilla, lo ganan en caramelería, por la gran afluencia de público.

En el caso de los cines Paseo, que se encuentran en el espacio Trasnocho de Paseo Las Mercedes, todavía no les han informado si en el centro comercial se plegarán a esta recomendación de Cavececo. Según Solveig Hoogesteijn, coordinadora del Trasnocho, “en principio la programación va a continuar los siete días a la semana, no hay ningún ajuste. Los lunes sólo permanecen abiertas las salas de cine, porque con la nueva ley del trabajo, los teatros y la sala TAC tuvieron que modificar su horario, y ahora cierran ese día”.

Para Bernardo Rotundo, representante del circuito Gran Cine, “el cierre de los cines un día a la semana va a generar decrecimiento económico en los distintos sectores de exhibición cinematográfica. Pero eso no sólo va a afectar la exhibición, sino también repercutirá en producción y distribución”.