San Diego y San Cristóbal van a las urnas electorales

Los alcaldes de San Diego, estado Carabobo, y San Cristóbal, en el estado Táchira, serán electos hoy, luego de la destitución de Enzo Scarano y Daniel Ceballos, tras las protestas en el país suscitadas desde el pasado 12 de febrero.

Las elecciones de San Cristóbal y San Diego de este domingo son un careo entre el nepotismo, aupado desde la MUD con Patricia de Ceballos y Rosa de Scarano, las esposas de los alcaldes presos; contra los pupilos del Psuv.

En San Diego, un total de 60 mil 414 personas está habilitado para escoger entre los cinco candidatos inscritos: Rosa de Scarano (MUD), Alexis Abreu (Psuv), Denis Romero (Nuvipa), Vicente Di Tonto (PCP), Julio Domínguez (ORA) y Pablo Herrera (Opina).

En San Cristóbal, 207 mil 403 electores podrán elegir el nuevo alcalde entre los seis aspirantes: Patricia de Ceballos (MUD), Alejandro Méndez (Psuv), Arnoldo Uribe (PORSP), Jhon Leyton (Nuvipa) y Gleyder Galvis (Opina). Grupo de candidatos que cerró ayer su campaña, luego 10 días.

El Plan República tiene desplegados a tres mil hombres en los 100 centros de votación de la capital tachirense; mas mil 400 efectivos de seguridad que se encuentran en las 13 instituciones educativas, en las funcionarán 113 mesas de votación, en la ciudad de San Diego.

El reto del chavismo es recuperar estos espacios, ganados por la Mesa de Unidad Democrática por amplia ventaja y en la que aspiran repetir las esposas de los alcaldes destituidos. En San Diego, Scarano obtuvo 29 mil 665 (75,24%) contra siete mil 104 votos (18,01%) logrados por Rigoberto Oropeza del Partido Socialista Unido de Venezuela. Estos resultados fueron similares a los de San Cristóbal. Ceballos obtuvo 82 mil 794 (67,67%).

El Registro Electoral que se utilizará en estos comicios será el correspondiente al corte del 28 de febrero.

Con información de Panorama