ActualidadDestacada

Se arrecian las protestas en Maracaibo

En horas de la tarde de este jueves, aproximadamente 30 estudiantes de la Universidad del Zulia (LUZ), protestaron en  las inmediaciones del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul). Los jóvenes, mantuvieron trancado el paso en el semáforo ubicado en la avenida Universidad con Cecilio Acosta por varias horas. Como parte de la manifestación fueron colocados cauchos en la calle y posteriormente prendidos en fuego. Más tarde, oficiales de distintos cuerpos de seguridad de la región se hicieron presentes para controlar la situación.

Por otro lado, otros  100 estudiantes se concentraron diagonal a la Plaza de Toros de Maracaibo cerrando  el trafico vehícular en la avenida Guajira con prolongación C2. Según los manifestantes, el motivo era defender el derecho a la protesta y expresaron que el TSJ violó el artículo 25 de la Constitución. Asimismo, rechazaron el reinicio de clases en las casas de estudios universitarios.

«No hay algodón ni hay sutura, pero sí hay una dictadura»

A la par de las otras manifestaciones, las inmediaciones del Cuartel Libertador en Maracaibo fueron tomadas nuevamente por un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), quienes por tercer día consecutivo protestaron, pacíficamente, en las calles para denunciar la escasez de insumos médicos en los centros hospitalarios del estado.

Durante la manifestación los universitarios denunciaron que los médicos del estado están limitados para ejercer su profesión por la escasez de suturas, sueros y demás suministros médicos. Aseguraron que pacientes han fallecido por la carencia de recursos para atenderlos.

«Salimos a las calles por el déficit de salud que hay en todos los hospitales y la incomodidad que tenemos los médicos para trabajar por la deficiencia de insumos. Nos vemos obligados a pedirle a los pacientes que compren jeringas, guantes, gasas y todo lo que requieren para ser atendidos. En Venezuela se está vulnerando el derecho a la salud, porque en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reza que el derecho a la salud es gratuita y en el país dejó de serlo cuando las personas son sometidas a comprar los insumos médicos», expresó la estudiante del quinto año de Medicina, Gabriela Rodríguez.

Con la consigna «No hay algodón ni hay sutura, pero sí hay una dictadura» los jóvenes universitarios rechazaron la actuación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para desalojar a los jóvenes que pernoctaban en los Campamentos de la Libertad en Caracas.

Finalmente, los estudiantes informaron que continuaran de forma pacífica en las calles del estado hasta obtener una respuesta del Gobierno nacional.

prote2
Protestas Plaza de Toros Maracaibo

prote3
Protesta estudiantes de medicina LUZ

Nota y foto: Agencias