Los motorizados «ruedan libre» hasta el 30 de junio

La campaña de concientización a los motorizados denominada ‘El reto es de todos, no pifiar’, entrará a finales de este mes en su fase correctiva y sancionatoria. En esta etapa se aplicarán multas a los motociclistas que continúen irrespetando las leyes de tránsito terrestre.

Así lo informó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Marcos Rojas Figueroa, quien precisó que las sanciones serán implementadas de acuerdo a lo establecido en la Ley de Transporte Terrestre y el Reglamento parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre la circulación de motociclistas y el transporte público en la modalidad ‘moto taxis’, reseñó AVN.

“El 30 de junio comienza la próxima fase donde se implementarán las medidas administrativas sancionatorias”, dijo el viceministro. Comentó que estas multas serán impuestas por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y las policías municipales, los fiscales de tránsito y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que están habilitados para dar cumplimiento a esta normativa.

De acuerdo a la normativa, serán multados con diez unidades tributarias (equivalente a 1.270 bolívares), aquellos conductores que no respeten el semáforo, sobrepasen el límite de velocidad, realicen maniobras prohibidas en el Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre o que estén utilizando equipos de comunicación mientras conduzcan.

Además, serán sancionados con multas de cinco unidades tributarias (Bs. 635), quienes circulen entre canales o paralelamente a otro vehículo en movimiento a más de 60 kilómetros por hora, transiten cambiando frecuentemente de canal, conduzcan con más de dos personas y transporten carga con peso mayor de 90 kilogramos.

Igualmente, serán objeto de multas, por cinco unidades tributarias, aquellos que conduzcan o estacionen en áreas destinadas para los peatones, manejen en contra vía así como los conductores que no utilicen los cascos o elementos de protección.

“Las sanciones van desde cinco unidades tributarias hacia arriba”, dijo el viceministro Marcos Rojas Figueroa.
Los motorizados se rigen por la Ley de Trasporte Terrestre y el Reglamento parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el uso y circulación de motociclistas en la red vial nacional.