Maduro llega a Bolivia para participar en la cumbre G77: “Venimos con grandes expectativas”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó hoy a la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) para participar en la Cumbre del G77 y China, en la que se celebrará los 50 años del grupo y se debatirá una agenda de desarrollo global post-2015.

Maduro arribó al aeropuerto internacional de Viru Viru a las 14.25 hora boliviana (18.25 GMT) y fue recibido por el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca y el regimiento Colorados, que es la guardia presidencial boliviana

“Venimos con grandes expectativas a esta cumbre histórica. Es una cumbre muy importante porque son 50 años de una organización que ha permitido unir en una sola voz la voz de los pueblos del Sur y ha levantado a finales del siglo XX y ahora empezando el siglo XXI las grandes causas de la lucha social”, dijo Maduro.

El G77 agrupa a 133 naciones en desarrollo, emergentes y a la potencia asiática China, que forman un bloque en Naciones Unidas.

Maduro dijo que el G77 ha venido trabajando con el liderazgo “del jefe indio del sur”, en referencia a Morales, que ha logrado una convocatoria para “poder relanzar aún con mas fuerza el G77″ para colocar al bloque en la vanguardia de los organismos multilaterales.

Destacó que el G77 debe dar batallas para “un cambio definitivo en los esquemas que han destruido el planeta“.

Está previsto que Maduro participe este sábado en un acto multitudinario con movimientos sociales y sindicales afines al Gobierno de Bolivia y en el que también se ha anunciado la presencia de los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; y Nicaragua, Daniel Ortega.

Los mandatarios participarán a las 19.00 hora local (23.00 GMT) en la inauguración oficial de la cumbre, por parte de Morales y del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Agencias