Ramírez plantea aplicar «un nuevo sistema cambiario en el corto plazo»

Rafael Ramírez, vicepresidente del Area Económica y presidente de Pdvsa, aseguró a inversionistas extranjeros que entre las acciones previstas para restaurar el desempeño económico del país está la necesidad de «converger a un nuevo sistema cambiario en el corto plazo».

Según una nota de prensa enviada por la estatal petrolera, Ramírez encabezó un encuentro con representantes de las principales operadoras del sector financiero internacional ayer en Londres, y ante esta audiencia manifestó que Pdvsa no realizará nuevas emisiones de bonos por este año, «estamos trabajando con préstamos». Al respecto, anunció a los inversionistas que los bonos 2014 serán cancelados de acuerdo a lo previsto mientras se define una fórmula de reperfilamiento de los bonos restantes.

Señaló que se está trabajando en conjunto la deuda de la República y la de Pdvsa, para cuya cancelación se tiene apartado lo que corresponde pagar en 2014. «No estamos hablando de reestructuración, lo que estamos haciendo es reperfilar nuestra deuda, para lo cual estamos conversando con muchas instituciones», enfatizó.

En relación a la alta inflación el vicepresidente del Area Económica señaló que durante todo el período de Gobierno Bolivariano la inflación ha estado controlada en un promedio inferior a 24%. «Por primera vez, desde 2013, nos enfrentamos a una escalada inflacionaria, inducida por factores que buscan desestabilizar la gestión gubernamental a través del mercado paralelo de divisas», recalcó.

Agencias