Retiraron 120 toneladas de basura en Maracaibo

La Alcaldía de Maracaibo recogió 120 toneladas de desechos sólidos en varios puntos del municipio, a través de operativos especiales realizados durante los días martes y miércoles, en el marco del plan de limpieza y saneamiento ambiental que en toda la ciudad  impulsa la gestión de la alcaldesa Eveling de Rosales.

El presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), Melvin Velásquez, afirmó que durante el pasado martes 17 de junio, se abordaron sectores como Pomona, Cuatricentenario, Circunvalación 3, la doble vía de Buena Vista, la Curva de Molina y el casco central, de donde se retiró alrededor de 60 toneladas de basura.

“Estuvimos en Pomona que es una zona bastante amplia, así como participamos en la recolección de desechos sólidos y escombros en la Curva de Molina, al oeste de la ciudad, a propósito del inicio del operativo de  reordenamiento y reorganización de los espacios de este populoso lugar de la capital zuliana. En el centro de Maracaibo se atendió sitios como El Malecón, que está bastante limpio y recuperado y el mercado Simón Bolívar” acotó. .

Melvin Velásquez apuntó además que este miércoles 18 de junio, el Imau realizó, de nuevo, el operativo especial de recolección de basura en Pomona y en el casco central. Igualmente se atendió zonas como el Seguro de Veritas y la avenida La Limpia. En esta arteria vial se retiró maleza y escombros, a través de la recolección de basura y el barrido manual.

“En ambas operaciones, el Imau utilizó 5 gandolas, 2 minishowers, una retroexcavadora, 50 unidades compactadoras y camiones volteo. Participaron más de 300 obreros. El martes pasado, a través de la frecuencia rutinaria de retiro de desechos sólidos, se recogió alrededor de 1.800 toneladas en todo el municipio, lo que indica que estamos recuperando de manera progresiva la frecuencia del servicio en toda la ciudad”, resaltó.

Reciclaje

De igual modo, Melvin Velásquez recordó que están bastante adelantadas las conversaciones con comerciantes y dueños de hoteles, centros comerciales y demás negocios, para la habilitación en Maracaibo de rutas especiales de recolección de botellas plásticas y cartón, material que una vez recogidas por unidades minishowers serán llevadas hasta las procesadoras, una de ellas ubicada en el sector Los Robles, para su reciclaje.

“Este martes nos reunimos con representantes de la empresa internacional Cartones de Venezuela, la más grande establecida en el país, quienes desean concretar una alianza estratégica sobre la materia con la Alcaldía de Maracaibo, a través del Imau. Ellos utilizan el cartón en el mercado interno, no lo venden al exterior. A la par de este posible acuerdo, seguimos visitando establecimientos comerciales en la ciudad, para concretar los convenios que sean necesarios”, destacó.

El propósito de estas rutas de reciclaje busca evitar que las unidades compactadoras se saturen de cartón y plástico y puedan transportar con mayor facilidad el resto de los desechos sólidos hasta el relleno sanitario. Los comerciantes interesados en participar en estas rutas de reciclaje pueden comunicarse con el Imau, a través del número telefónico: 0414-6919216 y de esta manera registrase en el censo respectivo. 

Nota de prensa