ActualidadDestacada

¡El Zulia está seco! Bombearán reservas de Tulé para 100 días de agua

Bombeando el ‘nivel muerto’ del embalse tendremos reservas para 30 días más de agua”. Este es el balance que hace el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, tras una visita de inspección al embalse de Tulé, en el municipio Mara, que está en niveles críticos de reserva. La estimación global ronda los 100 días: 65 actuales y 30 más con la reserva adicional.

Rodríguez explicó que la decisión se tomó para “aprovechar el agua que está por debajo del nivel del canal de alimentación de la estación de bombeo para utilizar el líquido”. La estructura de instalacíón de la maquinaria hidráulica está construida desde 1974 en el centro del embalse. Esta semana instalarán las bombas en el lugar.

La maniobra permitirá ampliar la estimación de la duración de las reservas de agua para Maracaibo, ubicada en 65 días contínuos si no llueve.

Como “inminente” calificó Rodríguez la aplicación del plan de racionamiento de 36×72 en Maracaibo. La ciudad tendrá entonces 36 horas de agua, distribuidas en los distintos sectores de la ciudad, y 72 horas con el grifo cerrado. Otra medida de ahorro es la continuación de las restricciones a centros comerciales y pulilavados.

En el caso de los locales destinados al lavado de vehículos “tienen el horario de 8:00 am a 2:00 pm, de esta manera se ahorra agua y no se afecta significativamente el trabajo de quienes laboran allí”, explicó.

Con Rodríguez estuvo en la inspección el general de brigada Juan Rivas Rojas, director de apoyo al desarrollo nacional de la Redi Occidental.

Además de este volumen, se sumarán 1.500 litros por segundo que se ahorrarán al cortar las tomas ilegales. “Estamos utilizando un equipo de sonar, un radar que determina donde se encuentran enterradas las conexiones y suprimirlas de la tubería central”, dijo Rodríguez en un operativo especial que arrancó en la estación Bifurcación, al oeste de Maracaibo.

Jhonny Goncalves tiene más de 50 años viviendo en las cercanías del embalse, trabajó en su construcción y ahora es uno de sus cuidadores expertos. “La cota está en 28, ese es el nivel de alarma porque la normal se ubica en 34. El embalse está bajando a razón de tres centímetros diarios, mucho porque en condiciones normales desciende un centímetro al día”, comentó.

Agrega que “estas sequías se producen casi siempre cada seis años, tuvimos mucho tiempo rebosados de agua y no ha llovido”, dijo.

Asombra ver, en Tulé, los niveles del muro de contención totalmente secos. Unos nubarrones decoraron, la tarde de ayer, el piedemonte del extremo de la sierra de Perijá y unas cuantas gotas cayeron sobre el cuerpo de agua, en la esperanza colectiva de que siga lloviendo, y con fuerza.

El abuso del agua no deja de ser noticia. Hidrolago calcula que el Zulia se utilizan 560 litros de agua por persona por día, cuando el ideal mundial se ubica en 220. “Estamos gastando demasiado y llegó la sequía, que afecta a todo el país”, informó Rodríguez.

“El río Apure tiene unos niveles muy bajos, en Falcón están bombeando el ‘nivel muerto’ con gabarras”, dijo.