Dos semanas sin avanzar trabajos en Los Haticos

Para los vecinos, transeúntes y conductores de la avenida Los Haticos, la rehabilitación de este corredor vial es una odisea que nunca acaba. “Esta carretera está horrible. Uno se tiene que saltar la acera con el carro para no caer en los huecos”, opinó Ernesto Gómez, usuario frecuente de la vía.

Denuncian que los trabajos de refacción que iniciaron, el pasado 8 de septiembre, se paralizó desde hace más de dos semanas.

Mario Zacarías, comerciante de la parroquia Cristo de Aranza, da testimonio de ello, y afirma que “dejaron la obra botada porque se les terminó el presupuesto. A los dueños de los negocios en Los Haticos nos perjudica bastante porque levantan mucha arena y dejan los trabajos sin terminar. También nos enfermamos por tanto polvo que hay en el ambiente”.

Las obras de rehabilitación comprenden la sustitución de un colector de PVC 19 pulgadas en la avenida, a la altura de Hielo El Toro. Además de la ejecución de 10 empotramientos domiciliarios y la colocación de 920 toneladas de asfalto.
Rafick Souki, secretario de Infraestructura de la Gobernación del Zulia, explicó ayer a PANORAMA: “Sí hemos tenido algunos retrasos en los trabajos debido al nivel freático del suelo (superficie que separa la zona del subsuelo inundada con agua subterránea en la que las grietas están rellenas de agua y aire)”.

“Hicimos una nueva evaluación del proyecto y decidimos utilizar arena blanca como relleno. Además, cambiamos la tubería del colector a una de 24 pulgadas, ya que inicialmente íbamos a trabajar con una de 18 pulgadas. Esto fue considerado por los volúmenes de agua que circulan por la zona”, detalló Souki.

El funcionario precisó que el cambio en los materiales, para un mejor funcionamiento del colector, incrementó los costos del presupuesto. “Dependiendo de las condiciones meteorológicas, estaríamos terminado la obra para el 8 de noviembre”.

Una vez culminado el acondicionamiento del tramo cercano a la cervecería, agregó Souki, se abocarán a analizar las fallas de drenajes en los tramos del sector El Potente y La Arreaga.

“El problema de Los Haticos se debe a que fue una obra realizada con poca planificación por el anterior gobierno regional”, puntualizó.